Coincidiendo con la celebración de la Noche de los Museos el pasado 21 de mayo tuvimos el privilegio de dinamizar nuestro escape room de mesa Alfonso X y el saber inclusivo en un entorno que va a ser difícil de igualar: el Museo del Enclave de la Muralla, MUDEM, de Molina de Segura (Murcia). Más singular si cabe fue la propuesta de realizarlo a media noche para un grupo de estudiantes de primero de bachillerato del IES Francisco de Goya de la ciudad que de la mano de Felipe González Caballero director del MUDEM  y de la Red de Museos Municipales (REMM) pasaron la noche en el interior del museo.

Previamente a la celebración de la actividad la radio local Radio Molina entrevistó al presidente de la Fundación Al Fanar, Pedro Rojo, conversando sobre esta iniciativa y otras que desarrolla la fundación en la Región de Murcia.

La actividad financiada por la Concejalía  de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura la actividad involucró a 35 personas entre estudiantes del citado instituto y un pequeño grupo relacionado con los actos de la celebración de la Noche de los Museos. La inmensa mayoría de los participantes le pareció divertido y aprendieron cosas nuevas sobre la figura de Alfonso X y entendieron el significado de “saber inclusivo” como “un proceso continuo y que bebe de lo que hicieron sabios de periodos previos” y así entender la Historia como un fluir de etapas que se van superponiendo y heredando elementos de las anteriores.

Acceso al vídeo del evento: