Ali Dilem_09.12.2019

Al Arabi al Yadid, 11/12/2019

Ozmán Lahiani

Mientras prosiguen las manifestaciones contra las elecciones presidenciales que se celebran este jueves en Argelia, aumentan los temores a la abstención de los argelinos y a la división de la movilización popular que continua desde el 22 de febrero entre quienes se oponen y quienes defienden la participación en los comicios. Esos temores coinciden con el aumento del frente de quienes se oponen a las elecciones en la calle y al llamamiento al boicot de los comicios hecho por varios partidos políticos opositores y por personalidades nacionales.

La movilización contra las elecciones proseguía ayer con grandes manifestaciones en la capital y otras ciudades en medio de fuertes medidas de seguridad que asediaron el centro de Argel y los accesos principales a esa zona (…) Los manifestantes insisten en mantener la movilización pacífica hasta lograr los objetivos anunciados desde el 22 de febrero y siguen oponiéndose a la celebración de elecciones este jueves ante la supervivencia de los símbolos del régimen de Bufliqa y pidiendo la dimisión del primer ministro Nureddín Badawi (…)

Este ambiente refuerza los temores del poder a una caída de la participación en las presidenciales, sobre todo teniendo en cuenta que desde el principio de las protestas populares conocidas como “primera Primavera Árabe”, es decir, las protestas de comienzos de 2011, la participación electoral ha caído en el país, tanto en los comicios legislativos como en las elecciones municipales y en las presidenciales. La participación en las legislativas del 10 de mayo de 2012 fue del 42,9% y en las municipales del 29 de noviembre de 2012 fue del 45%.

Viñeta de Ali Dilem para el diario Liberté

Si necesita una traducción íntegra de este artículo puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar