Sin título.  Abdel Hadi El Gazzar (1925-1966) Fundación de Arte Ramzi y Saeda Dalloul (DAF)
Sin título.
Abdel Hadi El Gazzar (1925-1966)
Fundación de Arte Ramzi y Saeda Dalloul (DAF)

Tim Cornwell

Middle East Eye, 31/03/2020

La pandemia del coronavirus ha hecho que muchas de las instituciones de arte más relevantes hayan cerrado sus puertas por razones de seguridad pública. A modo de sustitución, las galerías de arte y los museos ofrecen tours virtuales que pueden disfrutarse cómodamente desde casa.

(…)

Con el mundo del arte trasladándose a la web, ¿Dónde están las mejores piezas artísticas de Oriente Próximo, y cómo puedes verlas desde casa?

Fundación de Arte Ramzi y Saeda Dalloul (Beirut)

The camel/Carrier of hardships  Suleiman Anis Mansour Fundación de Arte Ramzi y Saeda Dalloul
The camel/Carrier of hardships
Suleiman Anis Mansour
Fundación de Arte Ramzi y Saeda Dalloul

“Señoras y señores, ciudadanos del Planeta Tierra, la mayor colección de arte árabe ya está aquí” decía Basel Dalloul, director ejecutivo de comunicaciones y coleccionista de arte, cuando la Fundación de Arte Dalloul (DAF, en sus siglas en inglés) abría sus puertas el 20 de marzo… online.

La Fundación de Arte Ramzi y Saeda Dalloul, nombrada así en honor a los padres de Dalloul, y su colección ocupan varias plantas de un bloque de apartamentos en Beirut.

Esta colección de más de 3.000 piezas procedentes del mundo árabe la inició por su padre, Ramzi Dalloul, empresario y economista en la ONU, además de un ávido comprador de arte. Incluye destacadas colecciones  de artistas de origen iraquí, libanés y palestino.

Basel Dalloul ha trabajado para profundizar en la investigación y la catalogación de las obras de la fundación lo que se refleja en su sitio web. Por ejemplo, si uno busca el nombre del artista libanés Ayman Baalbaki, puede encontrar nueve obras, una biografía, un registro de exposiciones anteriores y un buen número de vídeos del artista trabajando, extendiendo sus pinturas sobre enormes lienzos.

Del artista palestino Suleiman Anis Mansour, la colección incluye la obra The camel/Carrier of hardships (El camello/Portador de las dificultades), de 2005, una obra original adquirida en 2015 por 250.000 dólares, junto a otros once trabajos del artista.

Por ahora, el sitio web se centra en objetos individuales e informaciones asociadas a ellos. La realidad virtual y los recorridos 3D se añadirán más adelante; y en cuanto termine la crisis del coronavirus se podrán reservar visitas de nuevo.

Alserkal Art Week (Dubai)

La Alserkal Art Week, en el complejo de arte y diseño Alserkal Avenue en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, es un ambicioso centro de arte contemporáneo en el que participan varios marchantes y las galerías más famosas de la región, y que debía haberse celebrado del 23 al 28 de marzo de este año.

El centro respondió esta semana a la crisis del coronavirus con el lanzamiento de alserkal.online con vistas de 360 grados de más de 15 galerías y 80 trabajos de artistas a través de un sistema de realidad virtual ágil y sensible, elaborado por la empresa 3D Matterpot. El sistema dispone de cómodos controles para moverse por el espacio, o tener una vista general de cada galería, así como una cinta métrica digital para verificar el tamaño de las obras de arte.

La galería Lawrie Shabibi, por ejemplo, ofrece  una escultura de la artista jordano-palestina Mona Saudi, conocida por su formidable trabajo en piedra, junto a los lienzos del pintor modernista marroquí Mohamed Melehi, conocido por sus brillantes explosiones de color. Las imágenes también están disponibles online individualmente, o con un hipervínculo al sitio web de venta de arte Artsy.

Esta explosión del uso del espacio digital ha funcionado tan bien que es muy probable que el formato se mantenga. “Creo que las galerías más prestigiosas van a querer hacerlo con todas sus exposiciones,” dice el cofundador de la galería Lawrie Shabibi, William Lawrie, una figura pionera en la escena artística de Oriente Próximo.

“Durante los próximos meses, solo vamos a poder desplazarnos digitalmente. Todo el mundo tiene mucho tiempo libre y pasa gran parte del día frente a la pantalla, y siempre viene bien un descanso del coronavirus.”

Fundación de Arte Barjeel (Sharja)

La Fundación de Arte Barjeel, con 1.020 obras de arte online, es una de las colecciones más importantes de arte de Oriente Próximo. Incluye las obras de cerca de 70 artistas egipcios, desde You Are Love (Eres Amor) de Chant Avedissian, el homenaje a la famosa cantante egipcia Umm Kulzum a varios de los trabajos del escultor modernista Adam Henein.

screenshot_2020-03-29_at_12.52.03
You are Love, 2008 Chant Avedissian, Barjeel Art Foundation

No te pierdas la enorme biblioteca de catálogos, ensayos y entrevistas de la institución, disponibles para su descarga. El último de ellos, Testimonies of Existence (Testimonios de la existencia) trata sobre la increíble exposición de 2018 de los mejores trabajos de Paul Guiragossian. Las figuras abstractas del artista libanés, un retrato de la humanidad, suponen el remedio artístico perfecto contra la ansiedad.

También está Re-Orient, la exposición de 2013 que investiga el modernismo árabe. El texto es más difícil de leer, pero sus obras son perfectas para darse una vuelta por la historia del arte moderno de Oriente Próximo.

Centro Akkasah de Fotografía (Abu Dhabi)

El Centro Akkasah de Fotografía es el archivo fotográfico más reciente de la región. El centro colocó 10.000 imágenes online el año pasado, centrándose en digitalizar colecciones como los archivos familiares, en lugar de aumentar sus existencias. Se encuentra en el campus de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos.

Las etiquetas de búsqueda tienen mucho que ofrecer. Si deseas alegrarte un poco, retrocede en el tiempo navegando por las más de 100 fotografías antiguas de camellos.

También puedes revisar por temas las cerca de 5.000 instantáneas de Turquía, como por ejemplo la circuncisión (26 imágenes), los barcos y buques y las fotos y postales de ferries, yates y turistas (112 imágenes), o un resumen de las imágenes de Mustafá Kemal Ataturk (22 imágenes), que muestran en su mayoría a diferentes personas posando con el fundador de Turquía.

Por otra parte, la Fundación Árabe de Imágenes (AIF en sus siglas en inglés), un archivo pionero de fotografías fundado en Beirut en 1997, también da buenos resultados en la web. Sus fotografías pueden verse claramente en las plataformas digitales. En 2019, la fundación anunció la finalización de un programa de 250.000 dólares para subir a la red 25.000 fotografías históricas, de entre su colección de aproximadamente 500.000 imágenes.

La AIF fue fundada, entre otros, por el artista Akram Zataari, y se ha nutrido dedonaciones de fotografías familiares y postales, más que de fotografías profesionales: retratos y fragmentos de la vida libanesa y árabe.

Hay mucho que ver; y para los más curiosos, la AIF ha organizado cuidadosamente las imágenes por su anverso y su reverso, para ver también qué hay garabateado tras esas postales retro.

Para ver más fotografías históricas de esta región, visita el archivo fotográfico de Oriente Próximo de la Universidad de Chicago, y deléitate con las primeras fotografías de Egipto, Argelia o Estambul. O también, sumérgete poco en el enorme archivo de películas y fotografías de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, que documenta la vida de los refugiados palestinos.

Plataforma de Arte Contemporáneo (Kuwait)

La Plataforma de Arte Contemporáneo (CAP, en sus siglas en inglés) fue fundada en 2011 por el coleccionista de arte kuwaití-palestino Amer Huneidi, presidente de Gulf Cryo, el holding  de la industria del gas de Oriente Próximo.

La galería de arte, que expone tanto a artistas locales como a internacionales, y que está considerada como el motor de la escena artística kuwaití, anunció su cierre temporal el pasado 26 de marzo.

Su sitio web, aparentemente sencillo, enlaza con el potente sitio Google Arts and Culture.

Puedes explorar las increíbles obras del fotógrafo libano-belga Samer Mohdad, o los aspectos más brillantes de la colección de esculturas, con un potente y en ocasiones sorprendente zoom en sus imágenes de alta resolución.

Sirva de ejemplo el reluciente traje espacial del astronauta Mohamed Faris en Heroes: the Rise and Fall (Héroes; el Ascenso y la Caída) de Ali Cherri.

Leer el artículo entero en su versión origina el inglés

Traducido del inglés por Luis Serrano Lora en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.