El ser humano se encuentra en tránsito desde que existe, por necesidad económica o por pura supervivencia: las migraciones forman parte de la historia de la humanidad, y desde siempre han sido motor de cambio y de progreso social. Sin embargo, de un tiempo a esta parte algo tan básico parece haberse olvidado: vivimos tiempos oscuros donde el miedo al otro se propaga, el ‘nosotros’ contra ‘ellos’ se está instalando con fuerza, y demasiado medios de comunicación reproducen e incluso refuerzan ese antagonismo en nuestras sociedades .

Hace un año y medio, un grupo de periodistas sirios llegaron a España tras dejar atrás su país, inmerso en una guerra que parece inacabable. Afirman haberse encontrado con un sitio acogedor en el que la gente les dio la bienvenida, pero también experimentaron ese discurso de odio contra quienes tienen otros orígenes y bagajes. Entonces, se dijeron que era necesario un medio en el que todos/as pudiéramos sentirnos representados/as. Con ese espíritu nace Baynana, una revista digital en árabe y español que habla de las problemáticas sociales que afronta el colectivo migrante y de personas refugiadas.  Baynana significa “Entre nosotros” y nos engloba a todos: ‘nosotros’ somos ‘todos’, no hay un ‘otros’ o ‘ellos’.

Este proyecto se ha construido con pocos recursos materiales y toneladas de ilusión, pero para mantenerlo vivo necesita financiación. Las cuatro personas que forman la plantilla permanente de Baynana necesitan trabajar en condiciones dignas. Necesitan materiales y equipo que les permitan hacer buen vídeo y fotografía. Si queremos ser realmente inclusivos, también necesitamos ampliar nuestro equipo a personas de otras sensibilidades, orígenes, nacionalidades. También quieren contar historias que ocurren fuera de Madrid, donde se encuentra su sede. Y para hacer todo eso, necesitan más medios. Todo lo que logren recaudar se destinará íntegramente al proyecto.

Para ello, cualquier ayuda es bienvenida, toda la información se encuentra en el Crowdfunding lanzado por Baynana en este enlace

dsc0767-1-