Sin títuloSkeyes Media, el centro para la defensa de las libertades mediáticas y culturales de la Fundación Samir Kassir lanzó el pasado 12 de junio la campaña de sensibilización sobre las libertades en Líbano ‘La libertad no es un número’ (الحرية_مش_رقم#).

La campaña está centrada en 5 cuestiones fundamentales, que son, el encarcelamiento de periodistas, la independencia judicial, la censura de las artes, las agresiones a periodistas y la impunidad de los asesinos de periodistas.

En esta campaña participan personalidades como el periodista Adam Shamseddín, los fotoperiodistas Marwán Tahtah y Hasan Shaabán, la abogada Guida Franyia, el director de cine Rui Dib, la directora de la Fundación Samir Kassir y la presentadora Gisele Joury.

Las demandas de la campaña se resumen en 5 vídeos:

1. El rechazo al encarcelamiento de periodistas

Si bien Líbano es un país democrático, las fuerzas de seguridad examinan con atención cada palabra que publican los periodistas, y la libertad de expresión se ha convertido en un crimen. En los últimos dos años, cuatro periodistas han sido encarcelados y uno de ellos se ha visto obligado a pedir asilo en el extranjero como refugiado político.

1. La independencia judicial

Debido a la injerencia  de la política en el poder judicial libanés, la ley se utiliza contra los colectivos más vulnerables y contra la oposición, mientras que es más laxa en los procesos en los que participan personas influyentes.

1. El cese de la violencia contra los periodistas

Si bien los periodistas siempre han estado expuestos a la vigilancia en el Líbano, después de la revolución de octubre de 2019 la represión ha adoptado un cariz violento y agresivo. Las autoridades arrestan a los periodistas mientras que sus agresores escapan impunemente.

1. La derogación de la censura de las obras de arte

En Líbano, las fuerzas de seguridad y las autoridades religiosas son quienes deciden qué está permitido ver y oír en los medios de comunicación. Está prohibido hablar de religión, sexo, política y sociedad… dee la realidad del país, en definitiva.

1. El fin del fenómeno de la impunidad de los asesinos de periodistas

En los últimos doce años, más de 1.000 periodistas libaneses han sido asesinados en el país. Todo ello por denunciar la corrupción y criticar a las élites en el poder. Y sin embargo, no se han emprendido acciones judiciales o investigaciones sobre estos hechos.

Ver vídeo

Esta campaña se puede descargar aquí y se puede seguir y difundir en las redes sociales a través del hashtag: #الحرية_مش_رقم