“Los jóvenes menores de 25 años representan la mitad de nuestra sociedad árabe y por lo tanto es lógico que el interés por ellos y por sus causas sea paralelo a ese porcentaje”. Estas son las palabras del sheij Mohamed Ben Zayed en Twitter expresando su deseo de empoderamiento de la juventud árabe a nivel política, su apoyo a que este sector de la sociedad llegue a los más altos puestos de mando del Estado, una tendencia que se extiende al resto de los países del Golfo.

(…)

La zona del Golfo está siendo testigo de la aparición de una nueva generación de líderes políticos jóvenes y hay varios ejemplos, como la formación por parte del gobernador de Dubai de un nuevo gobierno formado por 8 ministros que están en la treintena, entre ellos el titular de la cartera de Juventud de 22 años. El nuevo emir de Qatar no tiene más de 35 años y lo mismo sucede con su ministro de Exteriores. Los países del Golfo están dando estos pasos firmes para empoderar a los jóvenes. EAU, por ejemplo, tiene una estrategia nacional destinada a ese fin y además se han celebrado varias cumbres sobre cómo empoderar a la juventud en todos los puestos, incluidos los de mando. Entre las características de estas nuevas cúpulas jóvenes destaca la tecnocracia (la nueva generación de ministros en los países del Golfo son tecnócratas), la apertura a Occidente y su gran preparación. (…).

Los diseñadores de la política occidental se enfrentan a varias dificultades en esta nueva coyuntura en la que la imagen estereotipada de los líderes del Golfo ha cambiado. Esta situación implica la adopción de una estrategia particular y completamente diferente para tratar con la zona del Golfo. Esa estrategia puede empezar con el apoyo a los sistemas de armamento para hacer frente al terrorismo, sin olvidar la participación en la consolidación de los sistemas de gobernanza electrónica a través de la asistencia técnica, la participación en el desarrollo del sector privado y el refuerzo de la relación con las fuerzas regionales lo que a su vez contribuirá a crear competencias, reforzar la confianza de las dos partes y mejorar la relación con la vertiente occidental.

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org