Charla-debate online: Argelia: tras dos años de contestación, ¿a dónde va el Hirak?

Share on whatsapp
Este jueves 1 de julio a las 20h charla-deabete con Omar Noumri, historiador y activista de origen argelino y con Amine Limam, activista de Kabilia, militante de Marx21.
Argelia, el país más grande del continente africano, ha vivido multitud de crisis y movimientos desde el proceso de descolonización que llevó a su independencia en 1962. El movimiento más reciente se inició a raíz de una protesta popular el 22 de febrero de 2019. El objetivo inicial fue rechazar el intento del entonces presidente, Abdelaziz Bouteflika, a presentarse para un quinto mandato, pero se transformó en un movimiento político y social más amplio. Por primera vez en la historia del país, millones de mujeres y hombres salieron a la calle para protestar de forma pacífica. Así nació el hirak (“movimiento”). ¿Cuáles son los antecedentes y el contexto histórico de este país de la ribera sur del Mediterráneo tan desconocido?
¿Qué queda de este movimiento tras dos años de protesta? ¿Qué se ha logrado? Y ¿Cuál es el papel de la izquierda en la construcción de una alternativa política?
En esta charla, contaremos con dos ponentes de lujo:
Omar Noumri  es historiador y activista político de origen argelino que, además, es el primer alcalde de origen árabe de Catalunya.
Amine Limam es un activista de Kabilia, una región amazigh de Argelia, y militante de Marx21 en Madrid.
Zoom ID: 843 4728 3092
Contraseña: Hirak