El próximo viernes (2 de febrero de 2024) la Filmoteca Española de Madrid inaugura el ciclo «Sátiras palestinas» del director Elia Suleimán. Se puede consultar el programa y comprar las entradas en este enlace. A continuación reproducimos un extracto del artículo de Pepa Blanes para la Cadena Ser (28/01/2024) sobre el director palestino.

 

«El humor y el silencio son dos características que hacen único el cine Elia Suleiman. El director palestino, que lleva a cuestas su identidad y la relación con ella en este mundo global y cambiante, ha inaugurado en Madrid un ciclo que le dedica a su cine la Filmoteca Española. Es la primera vez que visita España, donde cuesta encontrar, desgraciadamente, muchos de sus títulos que han pasado por los grandes festivales internacionales. «Lo cierto es que no tengo relación con el cine español, ni con España. De hecho, esta visita se debe a mi curiosidad. Cuando llegó la invitación me dije que era el momento, por fin, de conocer Madrid y España. Mi cine en realidad no tiene ninguna relación con un país concreto, quizá tiene relación con Asia, y con el cine mundial, pero no hay nada específico», reconoce el director en el Cine Doré, donde impartirá un encuentro con el público tras la proyección de su último largometraje, De repente el paraíso.

En esa película que compitió en Cannes, el director se reía del absurdo de la condición humana y de la violencia, también de Palestina, un tema del que le cuesta hablar. «No suelo hablar sobre la dolorosa situación en Palestina», dice un director que ha experimentado en su cuerpo y el de su familia el dolor y el destiempo del exilio, y los estereotipos que Occidente desarrolla sobre los árabes y los palestinos. Nacido en Nazaret en 1960 conocido por representar en su filmografía escenarios surrealistas que acentúan la absurdidad de la vida cotidiana en medio de situaciones difíciles como las que se viven en las calles de las ciudades palestinas. «Quizás mi humor surge de un lugar que me resulta familiar, y ese es Palestina. Podría haber sido en Madrid. No creo que mi humor esté específicamente ligado a un lugar, creo que es un humor que la gente disfruta y que no está pegado a un lugar geográfico específico». (…)»

Acceso al artículo completo en Cadena Ser.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *