Diega Da Costa. Artículo originalmente publicado en Cinemagavia. 29/12/2021.

«Samir, director conocido por el documental Iraqi Odysseyvuelve a la gran pantalla con My Beautiful Baghdad. Este thriller aborda varias de las grandes preguntas no respondidas en torno al mundo árabe. Actualmente, es considerado uno de los realizadores más comprometidos con la visibilización de la sociedad árabe y los problemas que le azotan por su estructura más conservadora basada en la religión. Protagonizada por un reparto formado por, mayoritariamente, actores que viven en Irak, es una muestra de la necesidad de contar estas historias desde la verdad.»

(…)

«Una de las razones por las que se disfruta gratamente de My Beautiful Baghdad es la recreación de una comunidad desde la cotidianidad, desde una verdad, que se transfiere también en su apartado técnico. Visualmente, se viste de una agradable sensación de hogar, que encuentra una conexión directa con los espectadores basada en la empatía. La cámara sabe dibujar las reacciones de los personajes, pero también el entorno el que suceden. Por tanto, no utiliza el foco solo en la acción, sino que el contexto se vuelve tan importante como el propio suceso. Lógicamente, el bar, Abu Nawas, es la columna vertebral, lo que hace que, a veces, se descuiden otros lugares que conforman la película. En este sentido, la dirección artística no termina de lograr un entendimiento con el montaje, dado que se echa en falta una mayor contemplación de esos enclaves importantes para sus personajes.

Prueba de ello, es como los flashbacks son fundamentales, pero pasan algo inadvertidos en algunas ocasiones. En consecuencia, se ve una estructura menos clarificadora que su mensaje. Aun así, no deja de ser importante lo que se cuenta, por lo que estas flaquezas se equilibran con su contenido. Por ende, el ritmo que obtiene el film no decae, dado que no afecta a la transparencia con la que se realiza la cinta. En este sentido, hay que aplaudir a la dirección, la cual ha sabido empapar de sinceridad los distintos acontecimientos que se abordan, lo que hace que cumplan a la perfección sus intenciones. Además, hay que recalcar la envergadura de producciones así, que, a pesar de sus atributos menos brillantes, sí dejan un aprendizaje cultural de alto grado. En conclusión, el trabajo técnico y artístico cumplen su función en su conjunto.»

Sigue leyendo el artículo original a través de este enlace

Créditos:

«My Beautiful Baghdad»: La herencia sociopolítica. Diega Da Costa. Cinemagavia. 29/12/2021