Artículo de Círculo de Poesía, Revista electrónica de literatura

 

 

Presentamos, en versión de Laura Casielles, algunos textos del poeta marroquí Abdellatif Laabi (1942). Valparaíso México y Círculo de Poesía publicaron este 2017 el libro Desde la otra orilla para celebrar la entrega del Premio Nuevo Siglo de Oro a Laâbi. Prix Goncourt, este autor es una de las voces referenciales de la poesía francófona. Actualmente vive en París.

 

El sol se muere

un rumor de hombre en la boca

Es una extraña sed

cuando las ideas encanecen

y el amor

comienza apenas

 

 

 

Se vivía bien

en el fondo del laberinto

Se inventaba la luz

en las puntas de los dedos de la amada

Las lágrimas eran frutos

de otra estación

La belleza una esencia

que coqueteaba con la verdad

Inevitablemente la pleamar

nacía de la bajamar

La promesa peregrinaba

a pasitos de gacela

por el obligado desierto

Había una especie de herida sagrada

en la que se abrevaba la visión

 

Seguir leyendo el artículo original 

 

Abdellatif Laabi es un poeta árabe de expresión francesa. En 1966 fundó la revista Souffles, que tuvo el cometido de cubrir una revolución política y estética de un país durante el reinado de Hassan II. Después de ocho años de cárcel y tortura emigró a Francia. Desde una «guerrilla lingüística», su poesía está fuertemente marcada por temas como la libertad, la conciencia de la finitud y la solidaridad entre los hombres. Formalmente, está interesado en la renovación de las formas en la poesía del Magreb. La poesía de Abdellatif Laabi se caracteriza por otorgar un estatuto ontologíco extraordinario a situaciones y objetos de la vida cotidiana. La pasión de Laabi por la literatura nos recuerda la experiencia de la libertad.

El sótano

 

Laura Casielles nace en Pola de Siero (Asturias), en 1986. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. También estudia Filosofía por la UNED y realiza un máster en estudios árabes e islámicos contemporáneos. Trabaja en la Agencia Efe, primero en la sección de Tribunales de Madrid y luego en la delegación de Marruecos. Además, hace traducciones del francés y del inglés. Con 22 años publica su primer poemario, “Soldado que huye” (2008). Su segunda obra, “Los idiomas comunes” (2010), ha recibido varios premios. También ha participado en antologías de relato breve y libros colectivos como, por ejemplo, “Dos orillas, un mismo mar: antología de cuentistas cubanos y asturianos” (2006) y la “Edad del óxido” (2008).

España es Cultura

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *