Emad Hayyach_ARY_20.01.2020

Rai al Yaum, 19/01/2020

 

Seamos sinceros, lejos de maniobras y de políticas de circunloquios, y digámoslo a las claras: los 12 Estados que se reunieron en Berlín el domingo son los que destruyeron Libia hace diez años, con una sola excepción que es Argelia; y lo hicieron o bien participando de facto en la operación de destrucción o bien guardando un silencio que es la mayor señal de satisfacción o connivencia, apoyándose en los empresarios locales y regionales. Y el pueblo libio, que fue y sigue siendo la última de sus preocupaciones, es su primera víctima.

 

Se reunieron en Berlín para repartirse el pastel libio, el petróleo, el gas, los proyectos de infraestructuras y para abordar bifurcaciones de menor importancia como el miedo a que Libia se convierta en un Estado fallido y en el punto de partida de cientos de miles de emigrantes en dirección a las costas europeas del Mediterráneo.

 

El presidente Erdogán ha avisado de que el colapso del gobierno de Sarrach, que controla menos del 20% del territorio libio y que goza del reconocimiento de las Naciones Unidas, provocará que el terrorismo se extienda, pero olvida que esas advertencias llegan diez años tarde. Libia ha sido y será un Estado fallido como lo ha sido a lo largo de los últimos diez años “gracias” a él y a muchos países que han participado o competido con él en un proyecto de control y repartición de intereses y amargos frutos, mandando grupos de mercenarios para combatir sobre el terreno, a la cabeza de los que se encuentran EAU, Rusia, Qatar, Turquía, Francia, Egipto, Sudán y Chad, todos ellos cómplices y socios de la destrucción de Libia.

 

Viñeta de Emad Hayyach para Al Arabi al Yadid

 

Si necesita una traducción íntegra de este artículo puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *