Al Quds al Arabi, 28/07/2019

El caracter civil del Estado

El deceso del presidente de la República tunecina, Al Bayi Qaed Sebsi, puede ser considerado el cierre de la etapa más peligrosa de la historia moderna de Túnez: un momento de asentamiento de la democracia en un mundo árabe que vive una gran polarización en el que se están produciendo grandes intentonas de devolver al país a la dictadura o, como poco, arrastrarlo a una guerra civil.

En esta etapa, pese a todo lo que podamos criticarle, Sebsi ha sido el líder capaz de generar un consenso nacional razonable en una fase fundacional en la historia moderna de Túnez y también del mundo árabe.

Tal vez lo que mejor demuestre la importancia del ejemplo tunecino de Sebsi para los árabes es precisamente lo que le ha diferenciado de la mayoría de los líderes de la región: su muerte no desencadenará una cruenta guerra civil porque fue un presidente árabe elegido de forma democrática y porque era uno de los pilares del Estado de las instituciones del Túnez posterior a la revolución y no el líder de una camarilla dictatorial en el poder a la que solo es posible arrancar por la fuerza.

(…)

Viñeta de Yaser Ahmad para el diario Al Arab

Si necesita una traducción íntegra de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar