Skip to content

El artista de cómic que huyó de Siria y se encontró a sí mismo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

The Middle East Eye, 27/06/2019

Naima Morelli

 

imageEl autor de cómics Hamid Sulaiman dice que hay dos preguntas que siempre le hacen y que aún le resultan difíciles de responder. La primera es qué hace para ganarse la vida. Normalmente responde “autor de novela gráfica” o “pintor”. La segunda es dónde vive: “Tengo dos hogares, y no duermo en ninguno de ellos la mitad del tiempo”.

 

Las respuestas son un reflejo de la dualidad de Sulaiman. Nacido en Damasco en 1986, se vio obligado a huir de Siria en 2011, meses después del estallido de la guerra civil. Después de atravesar Egipto y llegar a París, ahora se divide entre Berlín y Angulema, la ciudad francés venerada por su cultura del cómic.

 

Freedom Hospital comic 12 Hamid Sulaiman Jonathan CapeMientras se adaptaba a su nueva vida, compartió su experiencia y la de sus amigos que también huyeron de Siria a través del cómic. Freedom Hospital, publicado en 2016, supuso un salto en su carrera. En blanco y negro, con un trazo difuminado, el cómic cuenta lo que sucede en un centro médico de una ciudad siria ficticia con su elenco de médicos, periodistas, rebeldes y tropas del gobierno.

 

Traducido al inglés, al italiano, al francés y al alemán, Freedom Hospital ganó el English Pen Award y una beca Grant. La obra de Sulaiman ha sido expuesta y recopilada por el British Museum entre otros.

 

Seguir leyendo

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​