Skip to content

El bloguer saudí Raif Badawi premio Sajarov 2015

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Alberto F. De Quer  

El Parlamento Europeo ha decidido otorgar el premio Sájarov 2015 al bloguero saudí Raif Badawi, autor de la página web ‘Liberales saudíes’ que fue detenido en 2012 y condenado a 10 años de prisión, 1.000 latigazos y una fuerte multa por crear un espacio de debate político en el que cabían las críticas y que las autoridades locales cerraron por considerar que “insultaba al Islam”. Además, según denuncia Amnistía Internacional, el procedimiento judicial estuvo plagado de irregularidades.

El anuncio ha corrido a cargo del Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que no ha dudado en pedir la libertad para Badawi, “una persona sumamente valiente y ejemplar que fue castigado de forma cruel con una tortura brutal”.

“Pido su libertad de forma inmediata para que pueda recibir este premio”, ha dicho Schulz, que ha asegurado que “las relaciones de la UE con sus socios también dependen de que se respeten los derechos humanos fundamentales y en el caso del señor Badawi no solo no se respetan sino que se tratan a patadas, por lo que pido al Rey que le retire la condena, le ponga en libertad, permita que vuelva junto a su familia y que pueda venir a esta casa para que se le entregue este premio”

Además del premiado, los otros dos finalistas eran la oposición democrática venezolana, candidatura impulsada por el Partido Popular, y el político opositor ruso Boris Nemtsov, asesinado el pasado mes febrero. El premio Sájarov es otorgado cada año por la Eurocámara para premiar la libertad de expresión. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Estrasburgo el próximo 16 de diciembre.

El año pasado recayó en el médico y activista congoleño Denis Mukwege mientras que en el año 2000 la premiada fue ¡Basta Ya!, la plataforma de oposición a ETA y de defensa de sus víctimas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​