03_01_ZENOBIA_PORTADAEl pasado 11 de diciembre la Fundación Al Fanar organizó en el Aulario Giner de los Ríos de la Universidad de Murcia la actividad Narrativas gráficas y comunicación intercultural. El cómic como herramienta didáctica de acceso al mundo araboislámico que estuvo conducida por el profesoradode la UMU entre ellas, Pilar Garrido (Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Murcia).

Durante la actividad se hizo un repaso a las diversas tipologías de narrativas gráficas que giran en torno al mundo arabo islámico, empezando por la obra de artistas árabes que hablan en sus cómics y novelas gráficas de la realidad árabe como la pionera Zeina Abirrached, o Lena Merhej autora de la novela Yogur y Mermelada, la primera novela gráfica traducida del árabe al español que ha sido publicada en 2018, y recientemente presentada en varias ciudades españolas. También se habló de la novela gráfica Casa Babili, un proyecto promovido por la Fundación Al Fanar que surge de la colaboración entre una novelista iraquí y varios artistas españoles y que narra las vicisitudes de varias mujer en el Iraq posterior a la ocupación estadounidense en 2003.

01_01_NoTeCansesDeCaminar_PORTADATambién se vieron ejemplos de novelas gráficas árabes hechas por artistas árabes que solo han contribuido a la promoción de una imagen estereotipada del mundo árabe, como El árabe del futuro, de Riad Sattouf.

A continuación se hizo un repaso de novelas gráficas sobre el mundo árabe hechas por artistascronicasdejerusalenoccidentales como Los mejores enemigos (Jean-Pierre Filiu, David B.), El coche de Intisar (Pedro Riera y Nacho Casanova), Khalid (Jordi y Damián Pastor), Las amapolas de Irak (Brigitte Findakly y Lewis Trondheim), Crónicas de Jerusalén (Guy Delisle), y también de proyectos puestos en marcha desde el mundo asociativo, como Asylum (Javier de Isusi), Gaza Amal (Susanna Martin) o Vidas ocupadas (José Pablo García).

05_01_KOBANE_PORTADATambién se habló del interés de la Fundación Al Fanar en el cómic como herramienta en la lucha contra los estereotipos sobre el mundo árabe y sobre la comunidad musulmana en nuestro país, como Las Afueras, eje del proyecto contra la islamofobia de intervención en el aula Kif-kif: cómics por la inclusión.

la-dama-de-damasco

Por último se trató del tema de Siria en la novela gráfica haciendo un repaso de la obra de autores sirios y de autores españoles que se han podido ver recientemente en Barcelona en la exposición Siria a través del cómic: La tienda volante (Sawsan Nourallah), Anter Bin Shadad (Abdulrazzak Al Salhani), La mochila de un sirio (Antara Ibn Shaddad), No te canses de caminar (Stefano Turconi y Teresa Radice), La Dama de Damasco (Cyrille Pomes y Jean-Pierre Filiu), Zenobia (Lars Horneman y Morten Dür), Refigiados (Fidel Martínez y Jorge García García), Kobane (Zerocalcare) y Palmira (Carlos Spottorno y Guillermo Abril).