Nadia Bseiso*

Mada Masr, 16/01/2019

 

Hot spring, 2016
Manantial, 2016

Desde comienzos del XIX, la zona del Oriente Próximo vivió cambios geopolíticos determinantes que cambiaron la región desde comienzos del siguiente siglo. La zona se escurrió del puño del Imperio Otomano para caer en las manos de la colonización británico-francesa. Y después de conseguir la independencia, años después, se volvió a dar forma a la zona, se retrazaron sus mapas dividiéndola en mini-Estados que conforman en la actualidad el mapa contemporáneo de Oriente Próximo.

 

‘El creciente infértil’ recoge la realidad de lo que se conocía como «la cuna de la civilización», una zona conocida por su fertilidad, el creciente que combustiona ahora en medio de las convulsiones.

 

Jordan Valley. 2017
Valle del Jordán 2017

Jordania parecía el único país relativamente estable que recibía a los refugiados. Pero con el inicio del octavo año de guerra en Siria, Jordania ha pasado a lista de los tres países con mayor  escasez de agua lo que nos lleva a un proyecto polémico de trasvase de agua del Mar Rojo al Mar Muerto que atravesará Jordania, Israel y Palestina. En 2020 está prevista la puesta en marcha de una tubería de 180 kilómetros que trasvasará agua de un mar a otro aportando el agua que necesita la zona y salvando el agonizante Mar Muerto (…)

 

Este proyecto que nos ocupa hará un seguimiento del trayecto de la tubería por las zonas que atravesará, uniéndolo a las leyendas históricas del Mar Muerto, a las historias sobre las danzas de los agricultores alrededor de los oasis de Al Butas, Al Ashwaq y al Hafr, sobre el desierto que corona el mar a lo largo de Wadi al Salam.

(…)

 

Se trata de un proyecto en progreso que consta de cuatro fases, de las que le mostramos la primera.

 

(*) Nadia Bseiso es una fotógrafa documentalista jordana que vive en Ammán y que se centra en proyectos a largo plazo que requieren una investigación personal en el ámbito de la política, la geología, la historia, la antropología y el deterioro del medio ambiente.

 

Acceder a las fotos del proyecto ‘El creciente infértil’ aquí

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *