El pasado sábado 19 de febrero, en el marco del proyecto COCO, la Fundación Al Fanar organizó una jornada contra el odio cotidiano en colaboración con la Concejalía de Juventud y la Universidad de Murcia.

El proyecto “CoCo: contra el racismo cotidiano” tiene por objeto crear una estrategia nacional de educación y sensibilización para luchar contra el racismo, la islamofobia, la incitación al odio y los delitos motivados por prejuicios, tanto online como offline, en España, reuniendo experiencias exitosas de expertos de diferentes ámbitos (educación no formal, activismo, política, juventud, instituciones gubernamentales, etc.), compartiendo y recopilando herramientas educativas y de sensibilización y poniéndolas a prueba con profesionales de la juventud y los jóvenes, y abogando por mejoras legislativas contra cualquier tipo de discriminación y de incitación al odio a nivel nacional es financiado por el programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC) de la Unión Europea y está liderado por Cazalla Intercultural de Murcia, Jovesólides de Valencia y la Fundación Al Fanar.

El pasado sábado 19 de febrero, en turnos de mañana y tarde, cuatro grupos de jóvenes entre 16 y 30 años participaron en varias dinámicas entre las que destacan el escape room de mesa “Escape Odios” basado en el cómic “Odios Cotidianos” protagonizado por tres mujeres diversas creado durante el proyecto y que se puede descargar gratuitamente a través de este enlace.

Con este juego los y las jóvenes, de la mano de Jordi Martín, resolvieron misterios que les hicieron darse cuenta de las agresiones que sufren en el día a día personas que son diferentes a la norma, ya sea por su condición física, religiosa o étnica. A continuación Chaymae el Hajji dirigió una serie de dinámicas para orientar a esos mismos jóvenes a crear herramientas para fomentar el buen trato entre ellos y tener un espíritu crítico hacia discursos discriminatorios.

El anuncio de la jornada tuvo una gran repercusión en medios de comunicación. Radios locales como Onda Regional de Murcia ola Cadena Ser de Murcia se hicieron eco de la actividad.  A continuación puedes escuchar el programa Plaza Pública con la entrevista al presidente de la Fundación Al Fanar Pedro Rojo:

Y también en el programa Hoy por Hoy de Cadena Ser Región de Murcia

Importantes personalidades políticas del ámbito regional murciano apoyaron y difundieron la actividad, entre las que se encuentra la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Teresa Franco:

De la misma forma, diferentes organizaciones y asociaciones amigas han apoyado nuestra actividad en sus páginas web y sus redes sociales, como la Asociación Columbares o Islam en Murcia.

Destaca también la aparición de Chaymae el Hajji y el presidente de la Fundación Al Fanar Pedro Rojo en el programa de televisión Quédate Conmigo, de Canal 7 televisión Región de Murcia.

La intervención de Chaymae El Hajji y de Pedro Rojo puede verse a phttp://webtv.7tvregiondemurcia.es/entretenimiento/quedate-conmigo-en-la7/2022/viernes-18-de-febrero/artir del minuto 33 del programa:

La jornada fue un rotundo éxito que permitió a los jóvenes experimentar a través de las dinámicas desarrolladas una mayor conciencia sobre los estereotipos y prejuicios que suponen la base del Odio Cotidiano. Finalmente se ofreció a los y las participantes una formación para poder ser más efectivos en la creación de contenido en redes (sobre todo Instagram y Tiktok) para desactivar mensajes de odio que tanto abundan en internet. Dos de los participantes en la jornada del sábado viajarán a Madrid al Foro Jóvenes contra el Odio Cotidiano, que se celebrará en la sede de Casa Árabe el 26 y 27 de marzo 2022 donde se juntarán con cerca de 100 jóvenes de toda España para buscar soluciones contra el discurso del odio y generar recomendaciones para ello.

Como agradecimiento al apoyo brindado por la Concejalía de Juventud y en concreto el Espacio Joven 585m2, al final de la jornada se hizo entrega de un ejemplar del cómic Odios Cotidianos en el que se basa el juego en el que pudieron disfrutar los jóvenes que se acercaron.

¡¡Ahora quedamos a la espera de ver las campañas en redes que van crear con lo aprendido y las experiencias compartidas!!