Karim al Saadún (Iraq)

Abdelqader al Yanabi (periodista iraquí)

Raseef22, 09/02/2020

Ciento veinticinco días han pasado desde el inicio de las protestas en Iraq y Zain Al Abidín Mohamed sigue presente diariamente en la plaza de Tahrir de Bagdad, liderando a un grupo de jóvenes que se hace llamar la Coordinadora de los Revolucionarios de Iraq.

La participación de este activista bagdadí esa vez difiere de su participación en protestas previas desatadas en 2011, 2015y 2018 cuando lo hizo tras la pancarta de la izquierda iraquí contra el gobierno del islam político en el poder desde 2005 (…) Pero este estudiante de Derecho en la Universidad de Bagdad perdió la esperanza en las fuerzas laicas que en su opinión no supieron sacar rédito suficiente, y como se esperaba, del fracaso de los islamistas como tampoco supieron movilizar a la calle contra ellos: «La calle se ha levantado inspirada por su sufrimiento, a través del motor dela conciencia de la mayoría de los jóvenes que no tienen que ver con ningún partido. Las fuerzas civiles laicas no han sabido movilizar a la población contra la fallida actuación de los partidos islamistas que nos gobiernan desde hace 16 años».

(…)

La cambiante coyuntura política del país y la hegemonía de un ambiente religioso con sus dos dimensiones, la política y la identitaria, estarían tras la regresión del discurso laico en el país, y la confianza entre el pueblo y las diferentes personalidades políticas ha desaparecido como consecuencia de la cultura de la anatematización y de la demonización que practican “todos contra todos” como explican los activistas civiles.

(…)