El pacto del siglo_Emad Hayyac_ARY

 

Redacción

Al Mudun, 17/01/2019

 

Altos responsables de la Casa Blanca hicieron un llamamiento el jueves a los países de Oriente Próximo a ayudar a palestinos e israelíes a alcanzar un acuerdo, confirmando su intención de proponer una iniciativa de paz detallada.

 

Esos responsables declararon, rodeados de varios medios de comunicación, que Washington presentará una iniciativa que hile más fino que la propuesta árabe de paz para Oriente Próximo de 2002. También dijeron que entre los objetivos de esa iniciativa está la creación de un Estado palestino desmilitarizado como parte importante del plan estadounidense para la región.

 

Todo esto se produce después de que el canal israelí 13 emitiera el miércoles un reportaje según el cual, el plan de paz de Trump para la zona, el “acuerdo del siglo», propondrá la creación de un Estado palestino sobre el 90% de Cisjordania cuya capital será Jerusalén Este y no incluirá los lugares santos. Según esta televisión, responsables estadounidenses habrían informado a una de las fuentes de que el plan garantizará la incorporación por parte de Israel de asentamientos judíos en Cisjordania mientras que se evacuarán o se dejarán de construir asentamientos aislados.

 

Según el reportaje, Trump desea que las medidas israelíes propuestas se completen con intercambio de tierras con los palestinos y que la ciudad antigua, que rodean los muros de Jerusalén Este y en la que se hallan lugares santos judíos, musulmanes y cristianos, quede bajo la soberanía de Israel pero sea administrada de forma conjunta por los palestinos y Jordania.

(…)

 

Viñeta de Emmad Hayyach para Al Arabi al Yadid

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *