Reseña de Jesús López-Medel de En presencia de la ausencia, del escritor palestino Mahmud Darwix (Mahmud Darwish), publicada por diario El Periódico. La obra fue traducida del árabe por Luz Gómez García, prologada por Jorge Gimeno y publicada por la Editorial Pre-Textos.

«Tomo prestado como título, uno de los libros más bellos que he tenido en mis manos y releído de modo siempre sugerente. Su autor, Mahmud Darwix muerto ahora hace diez años, era el gran poeta árabe del siglo XX. En ese texto, que es una autobiografía poética que se deshace como el mejor dátil de Jericó, narra muchos sentimientos surgidos de su experiencia del éxodo palestino.

Él, como tantos, tuvo que abandonar su pequeña aldea de niño. Era 1948, hace ahora 70 años. En el final del año anterior, las Naciones Unidas habían aprobado un reparto de territorios en esa zona y la creación de dos estados. Pero la teórica partición se vio pronto inviable de convivencia en paz.

Sin embargo, desde Israel, en principio con muchos menos habitantes, inició un proceso de destrucción de poblaciones árabes en la zona y aislamiento de otras, llevando a cabo procesos de colonización. En muy pocos meses, 531 habían desaparecido y fueron reemplazadas por kibutz o moshav. Gente que vino de varios lugares de Europa allí se asentaban y con gran despliegue de fuerzas sionistas y militares, ocuparon más y más territorio en los que por cientos de años habían vivido generaciones de palestinos. Pero estos fueron desplazados iniciando un éxodo sin tierra. e incluso quienes regresaban eran presentes-ausentes. ‘No land. No citizen’ «.

 

Seguir leyendo el artículo original

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *