En el marco del proyecto Trilogía marroquí, exposición que nos acerca al arte y la cultura de Marruecos desde 1956 hasta el presente y que tiene lugar en el Museo Reina Sofía entre el 30 de marzo y el 27 de septiembre de 2021, «Entretanto» es una programación de actividades públicas (talleres, encuentros, debates y residencias de creación) que ocurrirá tanto en el Reina Sofía como en Casa Árabe o en Medialab Prado.

El programa “Entretanto” quiere ser un dispositivo para activar redes entre los agentes culturales invitados de Marruecos y las comunidades locales. Intenta articular una constelación de saberes y afinidades antes, durante y después de cada una de las acciones propuestas, con el fin de entretejer, en presente, posibilidades de mutuo reconocimiento entre las dos orillas.

Se discutirán las tensiones entre el entorno social marroquí y el ámbito privado, los diversos caminos en que los artistas del país hibridan saberes y haceres, la producción crítica de las publicaciones independientes editadas en Marruecos desde mediados de la década de los sesenta hasta la actualidad o los modos de relacionarnos con el territorio y habitarlo. Participarán artistas que a su vez están presentes en la muestra, como Younes Rahmoun, Karim Rafi, Mohamed Larbi, Safaa Erruas o Yassine Balzioui; escritores como Abdellah Taïa o Najat El Hachmi, reciente Premio Nadal; investigadores culturales como Driss Ksikes, Kenza Sefrioui o Salah Malouli; feministas como Zainab Fasiki, la performer Lila Dila o el artista visual M’barek Bouhchichi, quien llevará a cabo un taller y participará en un diálogo con Rubén H. Bermúdez.

Esta propuesta, comisariada por Susana Moliner (Grigri Projects) en colaboración con las tres instituciones organizadoras, y que comenzó en marzo de este año, sigue su andadura durante los meses de junio, julio y septiembre. Esta es la lista de actividades. La mayoría de ellas serán gratuitas hasta completar aforo, pero algunas requieren inscripción previa. ¡No te lo pierdas!

 

TALLER. CREACIÓN DE FANZINES CON ZAINAB FASIKI.
Del 30 de junio al 2 de julio, 2021 / Museo Reina Sofía (Ronda de Atocha, 2)
Gratuita hasta completar aforo previa inscripción, mediante correo a comunidades@museoreinasofia.es del 21 al 25 de junio, indicando nombre, apellidos, fecha de nacimiento, teléfono de contacto y motivación. No se precisa experiencia previa. Se confirmará la inscripción.

Taller en el que se producirá colectivamente un fanzine para abordar la representación de los cuerpos en compañía de Zainab Fasiki, ilustradora feminista cuyo primer cómic -Omor (Cosas)- explora las dificultades de la vida de una mujer en Marruecos y que, en 2018, realizó Hshouma una web y un cómic sobre los tabúes en la sociedad marroquí que ha tenido un gran impacto social y mediático en su país.

 

CONVERSACIÓN.  REVISTA SKEFKEF. ABRIENDO GRIETAS EN LA ESCENA CULTURAL MARROQUÍ CON SALAH MALOULI.
Viernes 2 de julio, 2021 – 18 h / Museo Reina Sofía, Edificio Nouvel, Biblioteca (Ronda de Atocha, 2)

Skefkef es una revista independiente de cómic para adultos creada en 2013 en Casablanca que explora la dimensión social y cultural del Marruecos contemporáneo a través de dibujos y textos satíricos. En esta sesión Salah Malouli (Casablanca,1979) analizará cómo la irrupción de esta revista ha sacado a la luz a una generación de artistas que apuestan por la autogestión y la cultura de los comunes.

 

RESIDENCIA. DOUBLE FACES II CON YASSINE BALBZIOUI Y YAGO TORROJA
Residencia del 28 de junio al 6 de julio, 2021
Presentación final de la residencia el martes 6 de julio a las 19hMedialab Prado (Calle Alameda 15)

Las propuestas de Yassine Balbzioui (Mohammedia, 1972) nos interrogan sobre el juego de la simulación, de la máscara, de lo “no dicho”, que organiza nuestras sociedades y materializa nuestra realidad. En el trabajo de residencia “Double Faces II” retoma la performance “Doubles Faces” que comenzó durante la Bienal de Dakar de 2012 en colaboración con Yago Torroja, docente en la Universidad Politécnica de Madrid e investigador en el campo de la práctica artística y las nuevas tecnologías. El resultado de esta colaboración será una performance interactiva que tendrá lugar el 6 de julio en Medialab Prado.

 

TALLER Y PERFORMANCE. ESTOY AQUÍ, PERFORMANCE Y TALLER CON NEZHA RONDHALI
Del 5 al 9 de julio, 2021 / Casa Árabe calle de Alcalá, 62 / Horario: de 10h a 14h.
Para apuntarse pincha aquí

IMPORTANTE: Los y las participantes en el taller serán las personas con las que Nezha Rondhali realizará la muestra final en el espacio exterior de Casa Árabe el viernes 9 a las 20h.

Durante este taller l+s participantes podrán acercarse a la práctica corporal de la artista Nezha Rhondali (Lyon, 1983) y a las acciones que realiza junto a un colectivo en el espacio urbano marroquí. Nezha Rhondali forma parte del movimiento Zankadialna lanzado por jóvenes marroquíes, que consiste en llevar a cabo acciones en el espacio público para reclamar las calles por y para las mujeres. Al término de los tres días se presentará el trabajo desarrollado en el entorno de Casa Árabe.

 

CONVERSACIÓN. DIÁLOGO ENTRE ABDELLAH KARROUM, DRISS KSIKES y ABDELAZIZ EL IDRISSI. 
15 de septiembre, 2021 – 19:00 a 20:30 h / Casa Árabe
Línea-fuerza: Comunes

En este encuentro, el comisario de la exposición “Trilogía Marroquí”, Abdellah Karroum (1970, Marruecos), el dramaturgo y pensador Driss Ksikes (Casablanca 1968) y el director del Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo de Rabat, Abdelazziz El Idrissi, compartirán claves en torno al contexto marroquí contemporáneo, con énfasis en los ecosistemas culturales capaces de generar nuevos sentidos colectivos.

 

TALLER. TEJIENDO EN COLECTIVO CON SARA ERRUAS
Del 16 al 19 de septiembre, 2021 / ACLARAR AUDITORIO,  Museo Reina Sofía
Línea-fuerza: Políticas y estéticas de la memoria

El trabajo de Safaa Erruas (Tetuán,1976) explora las ideas del cuerpo y las fronteras a través de objetos viscerales creados a partir de tejido. En este taller conoceremos su universo a través de la producción de obra textil que recoja los testimonios de colectivos marroquíes de la ciudad de Madrid en colaboración con la red Museo Situado.

 

CONVERSACIÓN. PRESENCIA E INVISIBLILIDAD AFRICANA
21 de septiembre, 2021 – 19:00 a 20:30 h / Casa Árabe
Línea fuerza: Acción e imaginación radical

Desde las independencias, Marruecos ha privilegiado la identidad árabo-musulmana dejando de lado otros componentes de su cultura y geografía. En este encuentro, gracias a la moderación de la periodista Sarah Babiker, se establecerá un diálogo entre M’barek Bouhchichi (Akka, 1975) y Rubén H. Bermúdez (Madrid, 1981), quienes exploran y recogen una mirada crítica de la dimensión racial en su propia identidad nacional a través de sus trabajos artísticos.

 

TALLER. NOS MEDAILLES
20 al 23 de septiembre 2021 / Museo Reina Sofía
Línea fuerza: Vanguardias

Utilizando materiales rudimentarios y arcillosos, el artista visual M’barek Bouhchichi (Akka, 1975) lleva a cabo un trabajo que evoca la encrucijada de identidades y voces a las que Marruecos ha estado dando la espalda. En este taller, en colaboración con el IES Pradolongo en Madrid, se propone la exploración de la idea de la medalla a partir del trabajo de las ‘Medallas por el deshonor’ del artista escultor David Smith, que forma parte de la colección permanente del Museo Reina Sofía.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *