Los datos son demoledores, el discurso de odio y su consecuencia penal, los delitos de odio, crecen de forma preocupante en Europa en general y en España en particular como reconoce con preocupación la Unión Europea[1]. Según datos del Ministerio de Interior los delitos de odio crecieron un 10% el año pasado respecto al último año prepandemia (2019). Un dato más preocupante si se tiene en cuenta que solo se denuncia una de cada diez agresiones, según la misma fuente. De los delitos de odio destaca que más de un tercio lo reciben las personas percibidas como extranjeras o racializadas.

La situación en las redes no es más esperanzadora ya que según datos a 28 de febrero de 2022 del Observatorio contra el Racismo del Ministerio de Inclusión casi el 90% de los discursos de odio por discriminación detectados en redes tienen como objetivo personas migrantes, magrebíes o subsaharianos.

Por su parte el CSIC presentó su última encuesta sobre  “Las actitudes ante la inmigración y los inmigrantes en España” donde los marroquíes son el colectivo que suscitan una mayor antipatía sumando el 35% de entre el total de encuestados.

Infografía de presentación del Escape Odios Cotidianos (pinchar en la imagen)

Ante este panorama proponemos una acción, “Escape Odios” basado en el cómic “Odios Cotidianos” protagonizado por Kuasi, Abir y Sara tres mujeres diversas. El cómic se puede descargar gratuitamente. Al participar en este escape de mesa los y las jugadoras resolverán misterios que les harán darse cuenta de las agresiones que sufren en el día a día personas que son diferentes a la norma, ya sea por su condición física, religiosa, sexual o étnica.

Además del juego proponemos una serie de talleres basados en dinámicas vivenciales para orientar a esos mismos jóvenes a crear herramientas para fomentar el buen trato entre ellos y tener un espíritu crítico hacia discursos discriminatorios.

Con lo aprendido en estos talleres los nuevos actores contra el odio cotidiano podrán implementar esas herramientas en su entorno, ya sea en el centro escolar, amistades, organizaciones o en redes sociales.

Una de las herramientas que más éxito tiene entre los jóvenes son las acciones en redes sociales. Por ello, se ofrecerá a los y las participantes una formación específica para poder ser más efectivos en la creación de contenido en redes (sobre todo en Instagram y Tiktok) para desactivar mensajes de odio que tanto abundan en internet. Se puede plantear una competición online contra los mensajes de odio online dando así vida propia y continuidad al proyecto que comenzó con la lectura del cómic.

 

 

 

 

 

 

[1] European Legal Framework on Hate Speech, Blasphemy and its Interaction with

Freedom of Expression (European Parliament, 2015: 79).

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *