El pasado viernes, uno de abril, tuvo lugar una jornada festiva en la Biblioteca Municipal Sancho de Llamas de Ricote. A las 18h en presencia de la concejala de Cultura, Ana María Aroca y la directora de la Sede Permanente de la Universidad de Murcia en Ricote, Pilar Garrido, dio comienzo la actividad que reunió a casi 40 jóvenes superando todas las expectativas, lo que obligó a habilitar una mesa extra en el patio.
Con Roberto, el director de la biblioteca, como anfitrión del juego dinamizado por la educadora de la Fundación Al Fanar Yusra Takaroumt la tarde transcurrió armónicamente entre risas y sana competitividad entre los cuatro grupos que intentaban descifrar los misterios que les iban conduciendo a través de distintas facetas y ciudades de la vida del Rey Sabio, entre ellas Murcia y el sabio musulmán Al Ricotí.

Con este juego se quiere conmemorar el 800 aniversario del Rey Sabio trabajando la aportación del legado de Alfonso X al conocimiento, la cultura y la ciencia desde su tiempo, una contribución que ha tenido un impacto fundamental en el desarrollo de la civilización occidental. La figura de Alfonso X vinculada al saber se enmarca en un contexto histórico y es fruto de una época, pero siendo única su sensibilidad y apuesta por la traducción de obras existentes sobre todo de los territorios andalusíes conquistados pero también de las embajadas y relaciones con el mundo islámico de la época.  El juego pone en valor como su reinado no fue una ruptura sino una continuidad de un saber acumulado en la Península en los siglos anteriores de los que partió para compilar y crear obras tan importantes para el desarrollo de las sociedades europeas y americanas venideras como Las Siete Partidas, Las Tablas Alfonsíes o el Libro de los Juegos.

Los 10 enigmas que componen el juego están basados en el trabajo científico del historiador Felipe Vidales de la UCM y la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido. Los retos y la jugabilidad han sido ideadas por Jordi Martín de QR Animaciones, mientras que las ilustraciones del juego son obra de Víctor López.