La exposición ‘Autorretrato del Refugio’ de Belal Darder es un proyecto que busca un cambio de narrativas para contrarrestar los discursos de odio e impulsar la convivencia, la inclusión y la lucha contra la discriminación. Un homenaje a las más de 281 millones de personas migrantes que hay actualmente en el mundo y reclamar a los Gobiernos que faciliten vías legales y seguras de migración.

La exposición propone un recorrido por sus retratos y experiencias de refugio, desde la mirada y escucha de alguien que ha pasado por el mismo proceso, tanto de huida como de inclusión social. Un autorretrato de todas esas historias que se dan en nuestro país, como la del autor de la muestra, Belal Darder, quien tuvo que huir por fotografiar las protestas contra el régimen de Al Sisi en Egipto y años después obtuvo asilo en España con el apoyo jurídico de CEAR, un hecho excepcional, ya que solo un 5% de las solicitudes de asilo son favorables.

Retratos que miran fijamente al espectador y cuentan odiseas personales de países como Honduras, Irán, Marruecos, Guinea Conakry, Colombia, Bangladés, Colombia, Siria, Palestina, Venezuela, Azerbaiyán o Ucrania.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación “la Caixa” y se podrá visitar de forma gratuita del 18 de diciembre al 9 de enero. «El apoyo a iniciativas artísticas que visualicen a creadores y personas refugiadas en nuestro país, nos permite tener una visión diferente, una mirada única y un espacio de convivencia para todos», destaca Alejandro Fernández, responsable de Acción Comercial de Fundación “la Caixa”.

Para que la experiencia sea más inmersiva, los organizadores recomiendan llevar auriculares, ya que cada retrato está acompañado de un audio testimonio en el que la persona protagonista trata de entablar un diálogo “sincero” con el visitante