Skip to content

Exposición de arte contemporáneo libio: “Rastreando un paisaje que desaparece”

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Libia_expo_1

Publicado por Casa Árabe

 

Najlaa El-Ageli es la comisaria de esta exposición colectiva sobre creación contemporánea en Libia, en la que 12 artistas reflexionan sobre memoria, patrimonio e identidad.

Rastreando un paisaje que desaparece es la primera muestra colectiva de artistas de Libia que se presenta en Casa Árabe. La exposición incluye obras realizadas en técnicas diversas como fotografía, instalación, video o pintura, y en ellas los 12 artistas presentes en la muestra – 8 mujeres y 4 hombres – reflexionan sobre la memoria, el patrimonio y la identidad en un contexto complejo donde la relación con el pasado y la historia reciente de Libia se cuestionan a la luz de los acontecimientos recientes que afectan a este país.

La comisaria de la muestra, Najlaa El-Ageli, fundadora de la entidad Noon Arts Projects, ha dedicado los últimos años de su carrera profesional a dar visibilidad y voz a la escena del arte y la creación contemporáneas de su país de origen, Libia. Una escena escasamente conocida en Europa, pero no por eso menos relevante teniendo en cuenta el papel que la cultura y los creadores, como motores de la sociedad civil, pueden jugar en un contexto convulso y complejo como el que vive la sociedad libia actual.
La memoria como vehículo que permite traer el pasado al presente articula gran parte de las obras en esta muestra, en la que encontramos referencias a elementos tales como el álbum de fotos familiar, determinados iconos de la arquitectura y el patrimonio de Trípoli, o el recuerdo de algunos de los episodios de la historia moderna y contemporánea de Libia que, como una odisea, han dejado una huella indeleble en la memoria colectiva.
La exposición pudo verse en Londres durante la primavera de 2018 y en ella están presentes las obras Mohamed Al Kharrubi, Alla Budabbus, Marcella Mameli Badi, Najla Shawket Fitouri, Hadia Gana, Mohamed Abumeis, Huda Abuzeid, Laila Sharif, Arwa Assad, Yousef Fetis, Elham Ferjani y Takwa Abo Barnosa.
Casa Árabe agradece la colaboración e impulso ofrecido por la Fundación Repsol, socios de esta exposición, así como el apoyo de Aresbank.
Antes de la inauguración tuvo lugar  la mesa redonda “Arte y conflicto: retos y perspectivas de la creación artística en la Libia actual” con la participación de Najlaa El-Ageli, comisaria, Takwa Abo Barnosa y Hadia Gana, artistas presentes en la muestra.
**Excepcionalmente, miércoles 24 de octubre la exposición cerrará a las 18:30 horas. Disculpen las molestias.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​