Skip to content

Exposición de humor gráfico palestino comisariada por la Fundación Al Fanar llega a Barcelona

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

• La muestra “Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico” se encuentra actualmente expuesta en la localidad de Rubí (Barcelona) donde podrá visitarse hasta el próximo 26 de marzo.

• Compuesta por obras de varios caricaturistas palestinos, muestra a través del dibujo, la historia y la lucha del pueblo palestino.

IMG_20150226_200123

Desde el pasado 26 de febrero la Sala Neus Catalá de Rubí (Barcelona) acoge la exposición “Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico”. La muestra, que comenzó su andadura en Gijón en el Día de la Tierra Palestina de 2012, ha visitado ya diversas ciudades del norte de España y tras su paso por Cataluña seguirá su andadura en Granada. La exposición está dividida en cuatro secciones que tratan la historia palestina, su identidad, el enfrentamiento contra Israel y la situación de Palestina hoy. En ellas se pueden ver obras de diferentes caricaturistas palestinos como Nayi al Ali, Emad Hayyach, Nasser al Yaafari, Mohammad Sabaaneh u Omaya Yuha entre otros, que a través de su comprometida obra trasladan al visitante la dura realidad que día a día soporta el pueblo palestino.

IMAG1715

Como ha explicado Pedro Rojo (comisario de la exposición) durante la charla inaugural: “Las viñetas de humor político son un elemento básico en las sociedades en el último siglo para reflejar ideales, criticar injusticias y ridiculizar al opresor de los más desvalidos. Los dibujantes humorísticos suelen erigirse en voz de los oprimidos y en la conciencia de la nación a la que representan, sobre todo en casos extremos como el del pueblo palestino.”

Así lo han entendido la mayoría de caricaturistas palestinos que se reconocen como dibujantes comprometidos, asumiendo el papel de reforzar la historia de su pueblo y de denunciar las injusticias a las que se está viendo sometido en las últimas décadas. De esta forma, a través de sus dibujos, crean los mecanismos de evasión y resistencia social.

La muestra, se podrá visitar hasta el próximo 26 de marzo en la en la Sala Neus Catalá (C/Folridablanca, 23. Rubí) de lunes a jueves en horario de 16:00 a 20: 00 horas.

La exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Al Fanar con la Fundación General Universidad de Alcalá y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA).

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​