Design Indaba

Katie de Klee, 30/04/2015

Desde la Primavera Árabe, los artistas del cómic en Egipto han llevado a cabo una revolución por su cuenta, según Haizam and Mohamed Raafat El Seht.

Twins Cartoon es el título del cómic egipcio de los artistas Haizam y Mohamed Raafat El Seht que, como habrás podido averiguar, son gemelos. Creativos desde niños, crecieron leyendo cómics y estudiaron juntos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Minia, en el Alto Egipto. Desde que se licenciaron en 2008, Haizam y Mohamed, que afirman que trabajan mejor como un equipo, han enseñado el arte del cómic en talleres y festivales por todo el país.

unknown-4

Entre los clientes de estos hermanos encontramos agencias de publicidad, publicaciones (tienen una larga colaboración con  la revista de la aerolínea Emirates, Majid) y estudios de animación. Sin embargo, hace poco que se han centrado en un cómic colectivo que ellos fundaron llamado Kawkab el Rasameen, que significa “Planeta de dibujantes”. Esperan que Kawkab sea la plataforma que necesitan los artistas árabes cuyo talento aún no ha visto la luz.

haitham-raafat-el-seht-2

Según ellos, antes de la revolución egipcia de 2011 había muy pocos cómics y los que existían retrataban el carácter del país mediante las típicas imágenes de las pirámides y de los faraones. Todo aquello que atentara contra el país, su política o la persona del presidente Mubarak era prohibido de forma inmediata. Pero Haizam y Mohamed tratan de representar a Egipto y a su gente de una forma más moderna y honesta.

«Nuestra inspiración nos viene de las calles de El Cairo» afirma Haizam. «Es una ciudad grande y bulliciosa. Me gusta ver a la gente en la calle, los cafés y los autobuses».

Allá donde va se lleva su cuaderno de dibujo para intentar capturar las expresiones que ve y así representar a su país de forma auténtica.

unknown

«Antes de la revolución de 2011, los cómics egipcios eran una copia de los cómics franceses con una pizca de nuestra cultura. Tras la revolución los cómics se hicieron muy populares entre los adolescentes. Ahora los artistas egipcios pueden hablar de los temas sociales que afectan al pueblo egipcio, especialmente a los pobres» declara.

Haizam dice que prefiere los cómics franceses a los estadounidenses ya que los franceses expresan su cultura mientras que los otros son en su mayoría de superhéroes. «No me gusta el concepto del superhéroe que es bueno en todo. Siempre es perfecto. Yo prefiero dibujar humanos reales».

haitham-raafat-el

Afirma que para poder analizar a las personas, sus estados y su verdadero yo, el artista debe realizar un acercamiento psicológico. «Todos somos diferentes. No creo que sea un mago pero creo que puedo dibujar el interior de las personas».

Un autorretrato de Haizam (izquierda) ha sido el pin más popular del tablón de Pinterest de Design Indaba durante semanas.  «Este es mi autorretrato pero no es una copia exacta de mis rasgos. Refleja más mis emociones porque el espíritu de la persona es más importante que la copia de sus rasgos sin emociones».

unknown-9

Usa colores para dar la sensación de lugar. «En Egipto hace sol por lo que destacan los amarillos y los marrones claros. Los puedes ver en la tierra, en el comportamiento de la gente y en su tono de piel. Si comparas el color en El Cairo y Londres verás la diferencia del ambiente y cómo este se refleja en las personas. En Londres los colores son azules y grises porque siempre hace frío».

unknown-5

En 2014 los gemelos El Seht participaron en la primera edición de la Egyptian Comix Week patrocinada por el Instituto Français y el Goethe Institute de El Cairo. Dirigieron a 20 artistas, aficionados y profesionales que tenías que crear un cómic en una semana. Ahora son ellos los que financian el festival Cairo Comix Festival que se celebrará en septiembre.

unknown-3

«Queremos hablar con artistas internacionales del cómic. Queremos expandir la cultura del cómic por todo el país» afirma Haizam.

Su propio colectivo publicará cada tres meses una revista, la primera de ellas prevista para julio, una coincidencia que les hace retroceder a la época de los exámenes finales del colegio. Los adolescentes son sobre todo su público. La revista estará disponible en papel y online.

unknown-6

En abril de 2015 organizarán un taller de una semana en Jordania y tienen planeado hacer lo mismo en Marruecos al año siguiente. También han participado en talleres internacionales en el Festival de Cine de Luxor donde entraron en contacto con artistas de Kenia, Argelia, Libia y Ruanda. « ¡África está llena de buen material! Me inspira mucho. Estoy orgulloso de ser un artista de África».

 

Entrevista traducida del inglés por María Isabel Escribano dentro del programa de colaboración con la Universidad de Granada. 

 

Entradas recomendadas