Desde la Fundación Al Fanar os proponemos una serie de creaciones para disfrutar de esta preciosa lengua, pero también habrá actividades con motivo del Día Internacional de la Lengua Árabe en varias ciudades.

unesco_18_12

Taller de caligrafía en la sede de la Fundación Tres Culturas en Sevilla, 17/12/2018, 12h

Publicado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo

(Aforo limitado).

Homenaje a Mahmoud Darwish en Casa Árabe, Madrid, 18/12/2018

Publicado por Casa Árabe

Con motivo de la efeméride, que se celebra cada año el 18 de diciembre, Casa Árabe organiza un Homenaje al poeta palestino Mahmoud Darwish, en el décimo aniversario de su muerte.

En el año 2012 la UNESCO estableció el 18 de diciembre como el Día Internacional de la Lengua Árabe para hacer un llamamiento a la promoción de la diversidad cultural y lingüística del mundo como un aspecto central de la riqueza cultural de la humanidad. La lengua árabe en su forma clásica y en los numerosos dialectos que de ella se derivan, es una lengua universal, en la que se expresan las identidades, las creencias y las aspiraciones de los pueblos presentes en los cinco continentes. Es un puente entre las culturas y un medio concreto para complementar los conocimientos, las percepciones y la comprensión mutua en pro de la paz.
mahmoud_arles-grandePara conmemorar esta fecha, Casa Árabe organiza un homenaje a Mahmoud Dawish, uno de los más célebres poetas en lengua árabe, coincidiendo con el décimo aniversario de su muerte. Participarán en el acto Farouk Mardam-Bey, director de la colección «Sindbad» de la editorial Actes Sud; Luz Gómez, profesora de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid y traductora de Darwish; Jorge Gimeno, poeta; y Amir-John Haddad EL AMIR, músico.
Farouk Mardam-Bey presentará, después de una rápida revisión de las obras del poeta en su primera etapa, el viaje poético de Darwish desde que se estableció en París en 1983 hasta su muerte en 2008. Incluirá asimismo algunos recuerdos de la amistad del ponente, quien acompañó al poeta en sus seminarios y viajes. El acto también contará con la participación de la arabista Luz Gómez, quien hablará sobre su experiencia como traductora del autor por la cual recibió el Premio Nacional de traducción 2012. Por su parte, el escritor español Jorge Gimeno abordará la obra de Darwish desde una perspectiva poética, y será complementado por lecturas de poemas y por un concierto.