Maryam Ashalem e Ibrahim Rifi.

La directora de cine Haifa Al Mansur nos traslada a la realidad de Arabia Saudí a través de esta interesante película en la que pretende denunciar una vez más las injusticias a las que son sometidas las mujeres en el país, como la dificultad del acceso de las mujeres a la política.  La cineasta, que fue la primera mujer en dirigir un largometraje en Arabia Saudí con la película La Bicicleta Verde en 2012 y posteriormente en Hollywood Mary Shelley,  volvió a trabajar en su tierra, con los temas y el tono que le son familiares: la mujer en el mundo árabe.

El objetivo es poner en evidencia que la sociedad saudí está lastrada por la misoginia cotidiana, pero también que es heterogénea y que no deja de cambiar; en otras palabras, señalar que allí las restricciones a las mujeres se van suavizando y, al mismo tempo, argumentar que no lo hacen lo suficiente. Con esta historia recibe el premio del Festival de Venecia de 2019. 

La historia nos sumerge en la trama de la campaña electoral de Maryam, una chica joven e inteligente, cansada de las multitudes trabas a las que se enfrentan las mujeres saudíes cada día para cosas simples e importantes como trabajar o viajar. En esta ocasión, Haifa Al Mansur elige un tono positivo para desarrollar la historia, con sencillez y sin mucha confrontación, veremos cómo la protagonista se acerca paulatinamente a su objetivo: demostrar la capacidad y la fuerza de las mujeres.

Imagen: José Bello Aliaga para Todo Literatura

Maryam es una doctora que trabaja en un hospital de la capital saudí, Riad, vive en su día a día una lucha continua por los pocos recursos del hospital y con el machismo de algunos pacientes que, por ser mujer, no quieren que les atienda. Cuando Maryam quiere viajar a Dubai para asistir a un congreso médico, le impiden entrar al avión porque el permiso de viaje que le dio su padre estaba caducado.

Con este argumento de partida, la historia recorre los distintos momentos de la cotidianidad en el país. En la película se puede ver una evolución con respecto a La Bicicleta Verde, pues en esta ocasión las mujeres pueden conducir automóviles, incluso pueden votar. Bajo el pretexto de conseguir asfaltar el acceso al hospital, Maryam se introduce en las elecciones para traer cambios a la capital, bajo las miradas y las críticas de sus vecinas que la señalan que la consideran demasiado ingenua por creer que una mujer como ella puede ganar a un hombre y convertirse en política. 

La Candidata Perfecta tiene todos los ingredientes para convertirse en una buena película reivindicativa. Muestra una triste realidad que aún se mantiene en Arabia Saudí, y plantea un cambio pausado aunque significativo. Se desarrolla muy cuidadosamente, ofreciendo una gran crítica pero que respeta ciertas costumbres. Es una película que da la impresión de ser la introducción a algo más grande, y que produce cierto sentimiento de esperanza. Al final, no podrás evitar mostrar una ligera sonrisa de agrado.

La película fue seleccionada para competir por el Premio León de Oro en el 76º Festival Internacional de Cine de Venecia, siendo la primera vez que una película saudí participa en la competición oficial del Festival de Cine de Venecia y nominada a la Mejor Película en Lengua Extranjera en 92ª edición de los Premios Oscar en 2019.

Esta película está disponible a través de la plataforma FILMIN

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *