Broken Frontier, 18/02/2019

Andy Oliver

 

surreal-mccoy-1En 1940 la tercera parte de la población de Bagdad era judía. Y en una década casi todos los judíos de Iraq (150.000) habían sido expulsados, asesinados o habían escapado.

Las memorias gráficas de Carol Isaacs de una tierra natal perdida es una narrativa sin palabras de una autora que siente nostalgia de un hogar que nunca ha visitado, iluminada por narraciones y retratos de su familia, y una breve historia de los judíos bagdadíes.

Transportada por el poder de la música al hogar de sus ancestros en el antiguo barrio judío de Bagdad, la autora se encuentra con sus fantasmagóricos habitantes que resultan ser los miembros de la familia que se fueron hace mucho tiempo. Mientras explora la ciudad, viajando a través de los recuerdos de esas personas y de su propia imaginación, al principio cree ver que la integración funciona y que hay cohesión cultural y social. Pero las cosas cambian cuando se desvanece la suerte de esa vieja comunidad.

surreal-mccoy-2El lobo, que según la creencia de los judíos bagdadíes les protegía de dañinos diablos, ve que la vida judía en Iraq ha llegado a su fin y devuelve a la autora sana y salva a su actual casa en Londres.

La editorial Myriad publicará estas memorias, The Wolf of Baghdad, en enero de 2020 (…)

Carol Isaacs es música y como The Surreal McCoy es una reconocida caricaturista que ha publicado en New Yorker, Spectator y Sunday Times. The Wolf of Baghdad es también una presentación de imágenes con su propia banda sonora, que es a menudo presentada en directo por un grupo de música en el que participa la propia Isaacs al acordeón y al teclado, que toca música de origen iraquí y judeo-árabe.

 

Seguir leyendo

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *