La fiesta ‘Almossassa’, declarada de Interés Turístico Regional, conmemorará el pasado árabe de la ciudad de Badajoz, con actividades en las Casas Consistoriales y espectáculos en la Plaza Alta. De este modo, se celebrará del 20 al 26 de septiembre y la inauguración tendrá lugar el lunes 20 en las Casas Consistoriales, durante la cual se podrá visitar la que hace un recorrido de los carteles que cada año han representado esta fiesta desde 1998.

La exposición ‘Recreación histórica en los siglos XI-XIII’, se podrá ver del 22 al 26 de septiembre en las Casas Consistoriales de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 22,00 horas presentada por el historiador y maestro de esgrima Gabriel Ángel Ferrá Acero y compuesta por reproducciones exactas y funcionales de espadas, lanzas, la panoplia completa de caballeros y sargentos, así como vestuario civil y enseres de la vida diaria del momento.

CICLO DE CONFERENCIAS
El lunes 20 de septiembre con el profesor en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) en Cáceres, David Porrinas González, con la conferencia ‘Alfonso IX de León (1171-1230): el rey y el reinado’ y continuará el martes 21 con el doctor en Historia Medieval de España, Bruno Franco Moreno y ‘El Badajoz almohade en la época de Alfonso IX’.

El miércoles 22 es el turno del profesor de la UEx, Juan Luis de la Montaña Conchiña, y ‘Badajoz en el marco de la expansión de los reinos cristianos peninsulares (1230)’ y el jueves 23 del Catedrático de Historia Medieval de la UEx, Francisco García Fitz, y ‘La guerra en la época de Alfonso IX’.

ACTUACIONES EN LA PLAZA ALTA

De cara al fin de semana, se podrá disfrutar de actuaciones en la Plaza Alta, todas ellas con aforo limitado a 300 personas por orden de llegada y que arrancarán el viernes 24 a las 20,00 horas con el espectáculo ‘De Marwan a Alfonso IX, un paseo histórico por el Badajoz islámico’ en el que Ziryab Aftasi Trio ofrecerá un espectáculo narrativo de violín y percusión.

Ese día a las 21,30 horas también tendrá lugar el espectáculo ‘Batalyaws – La historia de Badajoz, contada con la mirada del flamenco’, presentado por Antonio Canales, Pilar Andújar y Diego Andújar en torno a la figura de Ibn Marwan, fundador de la ciudad de Badajoz, y su recorrido histórico.

Finalmente, el sábado a las 21,30 horas se estrena como novedad ‘Poema Sinfónico’ en el que colaboran la Banda Municipal de Badajoz y la compañía Atakama Teatro y que parte del ‘Poema sinfónico a un Milenio’ de los maestros Gómez Deval-Soler Solano y en el que se relatan los acontecimientos históricos de la ciudad en aquella época, a partir del cual dicha compañía ha realizado una adaptación dramática para unir ambas artes.

Más información en este enlace

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *