DdyUQZEVwAA1FRU

Del 4 al 16 de junio, el Ayuntamiento de Madrid organiza y patrocina un año más el festival Noches de Ramadán que ofrece diferentes actividades para promover la celebración por parte de los madrileños de ese mes sagrado para la comunidad musulmana. La programación ofrece una amplia variedad de registros artísticos que van de la poesía a la música en directo y de lo más contemporáneo a las propuestas más tradicionales.

La Fundación Al Fanar participa un año más en este festival con un taller poético bilingüe.

Nuestra cita será el miércoles 13 de junio a las 19:30 horas en el Centro Sociocultural García Lorca de Carabanchel. El taller girará en torno a la poesía árabe erótica, desde la época preislámica hasta nuestros días, y en él participarán Maysun Shukair, poeta siria, Raúl Morales, poeta madrileño y Pilar Garrido, profesora de la Universidad de Murcia.

El taller comenzará con una presentación de la dinámica del recital y los componentes de la mesa por parte de uno de los miembros de la Fundación Al Fanar o de las Noches de Ramadán. El acto comenzará con la intervención de Pilar Garrido que hará una presentación (20-30 minutos) de la historia de la literatura erótica árabe desde la época preislámica hasta nuestros días.

A continuación dará comienzo el recital propiamente dicho que durará 40-60 minutos. Raúl Morales leerá en castellano las obras escogidas por la profesora Garrido. Esta primera parte del recital tiene como objetivo dar una somera imagen de los textos más destacados de la literatura árabe erótica. Alguno de los textos los leerá también en árabe Maysun Shukair. A continuación pasarán a leer sus poemas eróticos los dos poetas invitados, entrelazando de nuevo el castellano y el árabe. Al final el acto se abrirá a las intervenciones del público (20 minutos).

PARTICIPANTES

Mayson  Shokair. Poeta y farmacéutica siria nacida en 1969 en Damasco. Gano el premio de Almazra por su libro de poesía titulado “Saca tu cara de mi espejo”. Gano el premio de la Unión de Escritores Palestinos por su libro de relatos curtos “No te vayas a la muerte solo”. Vive en Madrid España desde que hace tres años. Trabaja como periodista de dos periódicos Al Arabi al Yadid  y Al Arab al Donia.

Pilar Garrido Clemente, nacida en el 76. Profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, donde investiga, imparte clases y vive. Habita entre lo árabe. Ha vivido durante años entre Oriente Próximo y el Norte de África. Viajera por vocación. Entre sus publicaciones cuenta con artículos y libros sobre pensamiento islámico y sufismo, historia del mundo árabe y  Al Ándalus, lengua árabe y su didáctica, poesía árabe moderna y literatura comparada a través de la poesía árabe amorosa, a saber, ‘Umar Ibn  Abi Rabi’a (Dar al-Talia al-Yadida, Damasco, Siria, 2005), traducción y estudio del poemario Señales del cuerpo, Maram al-Masri, (Comares, 2010). Lectora de versos, estudiosa de poesía árabe, ha organizado y colaborado en múltiples lecturas y recitales.

Raúl Morales García. Publicó su primer libro en el año 1999. Se trataba de Del nombre de las cosas, que editó Pre-Textos y con el que ganó el Premio Cantabria de poesía. Está prácticamente descatalogado, pero aún se puede encontrar algún ejemplar. En 2010 la editorial Vitruvio publicó Casa. Dos años más tarde, cotradujo, junto al pintor Yurihito Otsuki, una antología del poeta japonés Makoto Ooka, publicada también por Vitruvio y titulada Memoria y presente. Su tercer libro se titula Pájaro visitador, publicado por El Gaviero. En la actualidad, se pueden seguir sus últimos escritos en el blog luzenlaventana.net.

Pueden consular la programación completa del festival aquí