logo INASS

Los días 10 y 11 de noviembre se lanza en Líbano la Red Internacional para el Estudio de las Sociedades Árabes (INASS), de la que la Fundación Al Fanar forma parte, y cuya puesta en marcha puede ser seguida en directo desde su página de Facebook, junto a un seminario sobre la problemática de la consolidación de la ciudadanía en las sociedades árabes.

Este acto de presentación y de puesta en marcha de la red INASS correrá a cargo del Centro Tammouz de Estudios y Formación en la Ciudadanía en colaboración con ORSAM, la Organización Árabe para la Educación, la Cultura y las Ciencias (ALECSO) y la Comisión Nacional Libanesa de la UNESCO (LNCU).

La red INASS, que hasta la fecha está formada por más de 40 centros e instituciones académicas de varios países árabes, así como de Canadá, Turquía, Reino Unido y España, es una iniciativa abierta a cualquier organismo que comparta sus objetivos.

Según su documento-marco fundacional, la red pretende ser “un espacio de excelencia que reúna las capacidades de instituciones científicas y académicas que trabajan sobre el estudio de las sociedades árabes” y “ofrecer soluciones realistas, prácticas y útiles para que las sociedades árabes se desarrollen, así como para supervisar su futuro”.

INASS es un “organismo científico internacional independiente, apolítico y ajeno a cualquier partido o ideología, puesto al servicio de las sociedades árabes” que se compromete a “no entrar en debates que llaman a la división, el racismo o la exclusión en base a la religión, el credo o el género”.

En los países árabes han proliferado centros de investigación y grupos científicos variopintos pero con poca capacidad de influencia lo que demuestra la necesidad de una acción unificada, de “un bloque científico internacional que estudie las transformaciones de la región árabe” y que permita un aprovechamiento de los recursos humanos, científicos y materiales comunes, que fomente la producción y difusión de un conocimiento que siga estándares científicos y que oriente a quienes toman las decisiones en la región sobre sus desafíos presentes y futuros más importantes, y que actúe como una plataforma científica interactiva (debates, conferencias, ponencias) que permita entender la realidad de la transformación de las sociedades árabes en este momento y en el futuro.

Vídeo de presentación (subtitulado en español)

Comunicado lanzamiento Red INASS_AR

Programa de los actos de presentación de la red INASS_AR