Heather_PVE_para_documentos1

La Fundación Al Fanar ha participado el 28 de septiembre en Bruselas en el evento de la presentación oficial del nuevo proyecto de Club de Madrid «Prevención del extremismo violento: líderes que cuentan una historia diferente» (Preventing Violent Extremism: Leaders telling a different story).

CdM3

En el evento de presentación del proyecto han participado tres ex primeros ministros miembros del Club de Madrid: Mehdi Jomaa (Túnez, 2014-2015), Zlatko Lagumdzija (Bosnia Herzegovina, 2001-2002) y Jerzy Buzek (Polonia, 1997-2001). La Unión Europea estará representada por su Coordinador de la Lucha contra el Terrorismo, Gilles de Kerchove, y por Adriaan Van der Meer, de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación de la Comisión Europea. Entre los expertos destaca Hanif Qadir, ex yihadista y fundador de Active Change Foundation, organización dedicada a la desradicalización de jóvenes en el este de Londres.

CdM Bruselas 2

Reforzar una respuesta a los mensajes radicales proponiendo una narrativa basada en las herramientas de los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales y el periodismo ciudadano, son los objetivos del último proyecto del Club de Madrid. La iniciativa está apoyada por la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

Programa del evento de presentación del proyecto «Prevención del extremismo violento: líderes que cuentan una historia diferente»

Lista de participantes

La capacidad de reclutamiento de los grupos terroristas es una muestra de su profundo conocimiento de la comunicación, el marketing y las redes sociales y de hasta qué punto el conflicto y la violencia ya no entienden de fronteras. ISIS es probablemente el grupo terrorista que ha invertido más recursos y dedicado más esfuerzos a la comunicación y a la propaganda. Por tanto, hay una necesidad urgente de estudiar y entender cómo sus mensajes pueden ser contrarrestados y cuáles son los instrumentos apropiados para ello.

Con un incremento del 80 por ciento en el número total de muertes causadas por el extremismo violento en 2015, los esfuerzos de la comunidad internacional y las actuales estrategias para afrontar la lucha contra el terrorismo adolecen de falta de coordinación y de base empírica. En este contexto, el proyecto del Club de Madrid ‘Prevención del extremismo violento: líderes que cuentan una historia diferente’ tendrá como objetivo fortalecer los mensajes capaces de producir una respuesta multidimensional a la propaganda extremista. Para ello sumará los esfuerzos de responsables políticos, expertos, representantes de los medios y la experiencia de los miembros del Club de Madrid, todos ellos ex Presidentes y ex Primeros Ministros democráticamente elegidos, muchos de los cuales tuvieron que enfrentarse al extremismo violento en sus años de gobierno.

Uno de los resultados principales del proyecto será un documento con recomendaciones y guías concretas acerca de cómo crear esa nueva narrativa y estrategia. Estos consejos partirán del análisis científico de los mensajes y mecanismos de propaganda del ISIS y del estudio sistemático de qué buenas prácticas y qué nuevos mensajes están teniendo éxito en la lucha contra el extremismo violento. Los destinatarios del proyecto serán actores estatales y no estatales, incluidos líderes políticos en ejercicio, medios, expertos, académicos y estudiosos del mundo de la comunicación y en la prevención y combate del extremismo violento.

Con este objetivo se constituirán grupos de trabajo en Túnez, Líbano y Nigeria en los que se reunirán actores clave y expertos, que aportarán el contenido técnico y de experiencia sobre el terreno, con los miembros del Club de Madrid, que aportarán su visión política y experiencia administrativa. De esta forma, el proyecto proporcionará una plataforma de intercambio de ideas y de aprendizaje mutuo que nutrirá las conclusiones del documento final.

Este proyecto continua el trabajo iniciado en 2005 por el Club de Madrid en esta área con la conferencia internacional “International Summit on Democracy, Security and Terrorism”. En octubre de 2015 la organización reunió en la capital de España a 250 expertos y 35 ex jefes de estado y de gobierno para en la reunión“Madrid+10: Prevención y lucha contra el Extremismo Violento”. En este diálogo político, inaugurado por el Rey Felipe VI y clausurado por el Secretario General de las Naciones Ban Ki-moon, se aprobó el llamado “Global Consensus», un documento con una serie de valores y principios para guiar, desde un punto de visto democrático y de respeto a los derechos humanos, la lucha contra el terrorismo. En él se declara que los medios militares, por sí solos y sin medias sociales y políticas, son insuficientes para afrontar la escalada del extremismo violento.

El Global Consensus y el Informe de Conclusiones del diálogo político Madrid+10 están disponibles en la página web del proyectowww.stoppingviolentextremism.org, un foro digital de intercambio de ideas, noticias y novedades en el campo de la prevención y lucha contra el extremismo violento.