Tras la primera proyección presencial de nuestro proyecto Aflam Cinema damos el relevo a la parte online del mismo abriendo la posibilidad de ver durante hasta el día 15 de julio la comedia marroquí Headbang Lullaby desde nuestro canal de Vimeo.

Para ello, es necesario suscribirse al boletín de Aflam Cinema a través de este ENLACE, y por correo os enviaremos la contraseña para que podáis disfrutar de la película.

Aquí hemos preparado una playlist con algunas de las canciones que se escuchan en la película.

Headbang Lullaby, una radiografía surrealista del Estado paralelo en Marruecos

La película marroquí Headbang Lullaby del director Hicham Lasri, estrenada en el año 2017, es una comedia sobre la relación en Marruecos entre el poder y su población, la naturaleza histórica de esa relación cuyas raíces y consecuencias perduran hoy en día. Lasri retrata a sus personajes de manera crítica y un tanto irónica, que a veces puede parecer despiadada, pero que al mismo tiempo es poética. Unos personajes que discurren por un escenario semionírico, recreado desde una cuidada mirada estética donde el color y la composición de los planos juegan un papel crucial para envolver al espectador en esa atmósfera surrealista que se mantiene a lo largo del film.

La película se remonta al verano de 1986, un día después de que Marruecos hiciera historia en el Mundial de México como la primera selección africana en pasar la primera ronda y cinco años después de las “revueltas del pan”. El personaje principal de la película es Daud, un oficial de policía que sufre la paralización en su cara tras haber recibido un golpe en la cabeza durante las revueltas del pan en 1981. A Daud le asignan la misión de custodiar un puente a las afueras de Casablanca que separa dos aldeas, para garantizar la protección del supuesto camino por donde pasará el rey Hassan II.  Allí conoce a una mujer y su hijo cuyo padre fue asesinado en las revueltas del pan con quienes establece una relación no está exenta de situaciones cómicas y dramáticas. A través de la película, vemos Marruecos desde los ojos de un policía que va descubriendo la imagen del régimen al que sirve a través de las reacciones de la gente.

Hicham Lasri, un referente del cine crítico marroquí

Hicham Lasri es un director de cine, productor y guionista marroquí que representa a una generación de directores marroquíes críticos con la sociedad y la política. Acusado duramente de mostrar una imagen negativa de Marruecos, él defiende que la producción de películas que critiquen el poder y la sociedad no constituye un insulto al país, sino una “necesidad ineludible”.

En una entrevista afirmó: “Mis películas son de naturaleza abstracta. El cine tiene su escritura, y parte de la idea de que soy marroquí y vivo en este país. En nuestras películas, debemos alejarnos de la demagogia y abordar temas que ahonden profundamente en nuestra hermosa y fea realidad. ¿Por qué algunos consideran que si producimos películas que critican la situación y la sociedad, habremos ofendido la imagen del país?”

Para los que tengáis curiosidad de saber como fue la proyección presencial en Murcia os dejamos la crónica que ha escrito el periodista Paulino Ros.

Aflam Cinema, el mundo árabe desde el prisma del cine

El proyecto Aflam Cinema se ha concebido como un nuevo prisma para ver cine árabe y vehicular el conocimiento de una cultura fértil y variada, históricamente compartida, y cercana a nuestra realidad actual. Un acercamiento a los arquetipos y estereotipos que desde la pantalla nos reclaman una toma de conciencia de la riqueza cultural que aportan la cultura y civilización árabes y las comunidades de este origen cultural en España al tiempo que nos acercan a las historias humanas y universales del séptimo arte.

Con la creación de comunidades de interés en torno al cine árabe queremos sensibilizar sobre las diferentes realidades de las sociedades árabes desde una perspectiva humanista. Como amantes de la lengua árabe, Al Fanar cree que acercar este idioma al público no arabohablante es un valor añadido como pilar de fomento de la diversidad lingüística.

Aflam Cinema quiere trabajar la interculturalidad medularmente conectando las sociedades europeas y árabes, teniendo a las comunidades de origen árabe en España como nexos de unión, para crear así nuevos entramados de interrelación entre vecinos de los dos márgenes de la cuenca del Mediterráneo.

Si te interesa este contenido ¡¡¡difúndelo!! y no te olvides de suscribirte al boletín de Aflam Cinema a través de este enlace.