Azad Essa

Middle East Eye, 03/10/2019

 

Al SisiGanzeer dice que llevaba dándole vueltas a la cabeza a la idea hacía tiempo.

 

Había visto desde su hogar de adopción, Houston (Texas), cómo las acusaciones de corrupción contra el presidente egipcio Abdelfattah al Sisi hechas por un ex proveedor del Ejército habían ido fomentando la indignación contra el gobierno.

 

Del debate online entendió que la saga de la corrupción provocaría a una población que hace frente a crecientes cambios económicos y a una represión sin fin. La tormenta se acercaba.

 

“Quería contribuir a lo que estaba pasando, pero no estaba seguro de cómo” dice este artista callejero de 37 años que se hizo un nombre en El Cairo durante la revolución de 2011 contra Hosni Mubarak.

 

“Si estuviera ahora mismo en El Cairo me hubiera puesto a hacer grafitis como en 2011. Y me preguntaba cómo podía participar de una forma concreta y positiva que fuera útil” (…)

 

Ganzeer movió la imagen en grupos privados y en su página de Instagram. Y se hizo viral rápidamente. Debajo de la imagen se leía en inglés “Arrestad a Al Sisi. Liberad Egipto” y en árabe “Abajo con los traidores, con los residuos del régimen, con los Hermanos Musulmanes”.

 

Activistas y manifestantes añadieron sus eslóganes a la caricatura, la imprimieron, la recortaron, la transformaron en caretas, anuncios publicitarios y posters.

Desde que la imagen fue subida a las redes, cobró vida propia
Desde que la imagen fue subida a las redes, cobró vida propia

 

 

La caricatura apareció en las protestas de Nueva York, Washington, Berlín, París y Oslo e incluso en callejones secundarios de El Cairo (…)

 

Egipto está viviendo una oleada de protestas contra Al Sisi desde el 20 de septiembre, cuando manifestantes tomaron las calles de El Cairo y de otras ciudades pidiendo su dimisión. Las manifestaciones y las campañas online que las han alimentado, han sido la más pública manifestación de oposición al presidente tras las medidas enérgicas contra cualquier disidencia desde que Al Sisi llegara al poder a través de un golpe de estado en 2013 (…) Una nueva oleada de represión ha seguido a las protestas de septiembre, como más de 2.200 personas detenidas, según activistas locales.

 

Seguir leyendo

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *