Tawfiq Omrane_Túnez_17.10-2017

Salaheddín al Yorshi (director de la oficina de Al Arabi al Yadid en Túnez)

Al Arabi al Yadid, 17/10/2017

Un amigo mío, estrechamente vinculado con los círculos de toma de decisión en Washington, acaba de regresar de allí inquieto, sorprendido por el cambio de postura de algunos medios fácticos hacia lo que está pasando en Túnez, que pondrían en duda la competencia de las elites tunecinas para conseguir que la transición democrática sea un éxito.

Esta es una tendencia que podría consolidarse si las cosas siguen como hasta ahora. Un estudio realizado por el International Republican Institute en julio, cuyos resultados han visto la luz en septiembre, podría reforzar esas sospechas. Según ese estudio, el 83% de los tunecinos encuestados boicoteará las próximas elecciones municipales (…) Otro indicador no menos molesto o inquietante es el que desvela que Nida Tunis y Al Nahda, los dos partidos a la cabeza de la lista de las formaciones que serán votadas, solo conseguirán un 3% de los votos, lo que señala que la confianza de los tunecinos en los partidos políticos ha caído a niveles récord. Pero el dato más peligroso y que ha chocado a los expertos, es el que desvela que el 65% de los tunecinos dan más importancia a la economía que a la democracia, es decir, que la fe de los ciudadanos en la importancia de mejorar los datos de libertades y derechos humanos se ha desvanecido considerablemente debido al empeoramiento de la situación económica y social. Y esto significa que la clase media, muy dañada en los últimos años, ya no cree que la democracia política pueda ser un motor de la consecución de derechos económicos y sociales sostenibles, y esa clase es precisamente la base más sólida para la salvaguardia de la transición democrática, del proceso de construcción de una democracia vivible y duradera.

Si necesita una traducción íntegra de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Tawfiq Omrane (de su página de oficial Facebook)