Siria_amyad_rasmi_30.07.2018

 

Munir al Rabia

Al Mudun, 30/07/2018

 

Con la visita realizada por el ministro de Industria Husein al Hach Hasan a Siria la semana pasada, Hezbolá enviaba un mensaje con diferentes vertientes entre las que destaca que el camino de Líbano a Siria pasará de militar a político. El ministro de Hezbolá ha dado la impresión de que la etapa pasará página a la fase de batallas militares del partido en Siria, a excepción de algunos puntos en los que podrían producirse enfrentamientos o roces de “depuración” necesarios. Por lo tanto, los convoyes militares que se desplazaban entre las fronteras de los dos países deben ser reemplazados por convoyes políticos y un paquete de medidas que han de tomarse para repavimentar el camino de la reconstrucción de las relaciones políticas entre los dos países.

 

El mensaje está claro, y parece que Hezbolá ha empezó a ponerlo en práctica mientas que sus aliados han iniciado también preámbulos en esa línea, desde el presidente de la Corriente Patriótica Libre, Yibrán Basil, quien considera que las relaciones recuperarán su naturaleza, hasta el diputado Talal Arslán. Lo mismo ha repetido el director general de la Seguridad, el general Abbás Ibrahim, cuyas palabras son más tenidas en cuenta que las de los políticos por ser visto como un responsable policial que representa al Estado libanés, y además de ser el enviado de la Presidencia a Damasco y quien negocia en nombre del presidente de la República y del Estado en el expediente de los refugiados.

(…)

 

Hay disparidad de opiniones en los dos bandos. Hezbolá ha anunciado la victoria y que el camino de la solución política en Siria ha comenzado aunque hay ecuaciones difíciles de las que todo el mundo debe convencerse y superarlas; frente a esto, está la otra opinión que considera que esa victoria ha sido una victoria iraní y que a la larga habrá tensión y aparecerán síntomas de discrepancia ruso-iraníes en Siria dada la gran presión internacional ejercida sobre Teherán y el rechazo de los israelíes de la ecuación de mantener alejados a los iraníes a una distancia de 100 kilómetros del sur de Siria.

(…)

 

Viñeta de Amyad Rasmi para Al Sharq al Awsat

 

Si necesita una traducción íntegra de esta entrevista, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *