La madrugada del jueves 24 de junio, el pueblo palestino recibió la impactante noticia del asesinato de  Nizar Banat, activista político conocido por su fuerte oposición a la Autoridad Nacional Palestina y al movimiento Fatah liderado por Mahmud Abbás. Banat fue secuestrado, torturado y asesinado por el Servicio de Seguridad “preventiva” de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, según fuentes de la investigación.

Protestas contra el asesinato de Nizar Banat (Foto de Al Mayadeen)

¿Por qué fue asesinado Nizar Banat?

El analista político palestino Wissam Abu Shamala explica en un artículo publicado en Al Mayadeen (léase Al Mayadín) qué se esconde detrás del asesinato de Nizar Banat. Según Abu Shamala, Banat fue uno de los candidatos más prominentes que se oponían a la Autoridad en la lista Libertad Independiente en las elecciones parlamentarias que iban a tener lugar el pasado mes de mayo, pero fueron canceladas por orden de Mahmud Abbás.

“No es la primera vez que la Autoridad y el movimiento Fatah pretenden silenciar a las voces críticas con peso en la opinión pública.  Con lo sucedido a Banat lo que pretenden es enviar un mensaje de terror a toda voz que piense en oponerse a la Autoridad, y dejar clara su modo de sofocar cualquier movimiento popular crítico” explica Abu Shamala.

La reciente ofensiva de Israel sobre el barrio de Jerusalén Sheij Yarrah (Sheikh Jarrah en transcripción anglófona), respondida con la operación bautizada por Hamás como Espada de Jerusalén, mostró la debilidad de la Autoridad Palestina y el declive de su estatus y control sobre el territorio. Con el asesinato de Nizar, según Abu Shamala, “quiso demostrar que aún es poderosa, capaz de disuadir a sus oponentes y evitar que inciten a las masas”.

“Es un intento de demostrar a los «aspirantes» que son los más fuertes, los más influyentes y capaces de prevenir la ignición de una nueva intifada en Cisjordania, un mensaje que, básicamente, Israel comprende” añade Abu Shamala.

Sin embargo, su asesinato provocó el efecto contrario según explica el analista palestino Mustafa Al Sawaf en Spuntiknews: “El resultado final no logró lo que la Autoridad pretendía. Este hecho dio a la ciudadanía un mayor coraje, más allá de hablar de corrupción, ahora el pueblo palestino pide la salida del presidente Mahmud Abbás y de la Autoridad».

Casos similares

Muchas voces palestinas comenzaron a cuestionar las causas de la muerte de célebres opositores a la Autoridad, y es que, el caso de Nizar Banat no es un caso aislado, pues hay otros casos que fueron noticias destacadas y que aún resuena en la memoria palestina cada vez que se menciona el nombre de los Servicios de Seguridad. El periódico digital Arabi21 publicó una lista de los casos más destacados, entre ellos están:

  1. Machd Barguti (3 de abril de 2008)

Un comité de investigación parlamentario independiente responsabilizó a los Servicios de Inteligencia y Preventivos de la Autoridad Palestina por la muerte del imán de la mezquita, Machd Barguti (Majd Al-Barghouti en transcripción inglesa), afiliado a Hamás.

Barguti, de 45 años, fue arrestado en Ramala una semana antes de su muerte. El comité parlamentario encargado de investigar su muerte informó de que su cuerpo contenía  signos de tortura en sus piernas, espalda y brazos.

  1. Muhammad Al Hach (9 de febrero de 2009)

Militante de Hamás en Yenín, Cisjordania, asesinado en una prisión de la Autoridad Nacional Palestina también bajo aparentes signos de tortura.

  1. Muhammad Abd Al Karim Gannam (30 de abril de 2013)

Militante de Hamás en Hebrón, murió asesinado a los 44 años en un interrogatorio por torturas del Servicio de Seguridad Preventiva de Hebrón.

¿Qué va a pasar a partir de ahora?

Hay dos escenarios posibles según Abu Shamala: “el primero es que este hecho profundice la brecha entre la Autoridad de Cisjordania y el pueblo palestino, lo que conducirá a una disminución de la popularidad del movimiento Fatah, y a un deterioro en la popularidad de Mahmud Abbás, así como el colapso de la confianza de los ciudadanos palestinos en los Servicios de Seguridad”.

El otro escenario más peligroso, explica Abu Shamala, es que este hecho conduzca la situación palestina “hacia un escenario de caos y fuerte conflicto interno, especialmente entre los contendientes por la sucesión de Mahmud Abbás, a la luz del hecho de que cada facción tiene sus propios seguidores y están armadas”.

El escenario que espera que se dé Abu Shamala es que los líderes y cuadros nacionales dentro del movimiento Fatah “superen el estado de pérdida por las políticas de exclusividad, exclusión, tiranía y desprecio por las orientaciones y aspiraciones del pueblo palestino”.

Lo que sí está claro es que el asesinato de Banat ha desencadenado una oleada de protestas tanto en las calles como en las redes que pueden tener consecuencias todavía desconocidas sobre la Autoridad Palestina y el movimiento Fatah.

Taima Dehni. 01/07/2021

 

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *