Mubarak Al Zani
Mubarak Al Zani

Al Arabi al Yadid, 28/03/2020

 

Museos y galerías de arte de todo el mundo intentan desempeñar su papel a pesar de las medidas adoptadas contra la propagación del coronavirus, el aislamiento, la cuarentena o los toques de queda, con los que la gente no estaba familiarizada. Esas medidas incluyen el cierre global de los museos, salas de exposiciones, teatros y óperas de todo el mundo. Entonces ¿Qué pueden hacer estos espacios?

En un momento en el que proliferan online exposiciones, representaciones teatrales y archivos digitales listos para descargar, Museos de Qatar ha puesto en marcha la iniciativa “Dibujando los edificios de memoria”, un llamamiento a artistas, dibujantes y otros talentos no profesionales para que dibujen y planifiquen futuros proyectos artísticos.

La iniciativa está enfocada especialmente a edificios y espacios públicos y pide a los participantes que utilicen su memoria visual para reconstruir esos exteriores que llevan un tiempo sin visitar. Las obras de arte se exponen en las cuentas de las redes sociales de los museos de Qatar, con el hashtag #sketchatqm

Hasta el momento un buen número de artistas ha respondido publicando dibujos innovadores de edificios modernos, pero también de espacios históricos y patrimoniales. Entre los trabajos publicados hasta la fecha destacan los dibujos de Mubarak Al Zani, Buzaina al Muftah, Shuq al Manea, Muna Badr o Haizam Sharruf.

 

Traducido del árabe por Luis Serrano Lora en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *