Paula Tomás

Integrantes del grupo Mashrou’ Leila. Imagen de es.concerty.com

Mashrou’ Leila (se debe leer Mashrug con una letra gutural al final parecida a una g enfática que no existe en español y que se transcribe en el mundo árabe con el 3; Mashrou3) es sin lugar a dudas el grupo más internacional y polémico del Líbano. Formada en 2008 por cuatro libaneses y liderada por Hamed Sinno, esta banda se ha convertido abiertamente en la voz de la lucha contra la LGTBfobia de todo el mundo árabe. Sus canciones, que son una mezcla de diferentes estilos como el indie, el rock o el pop, son una crítica hacia la sociedad y la política del Líbano y sobre todo son una fiel defensa hacia los derechos de las personas LGTB en todo el mundo árabe.

Este compromiso con la libertad ha permitido que el grupo sea una de las bandas de música árabe más influyentes y apoyadas a nivel internacional, pero también la ha condenado a ser una de las más perseguidas y prohibidas dentro de Oriente Próximo. Sus canciones, llenas de contenido feminista, LGTB y totalmente político han conquistado al mundo entero, pero también han hecho que el grupo sea prohibido en países como Egipto y Jordania. Incluso en el Líbano, considerado uno de los países más abierto y liberal de la zona, en 2019 fue prohibida una de sus actuaciones que iba a tener lugar en el Festival de Biblos.

El grupo Mashrou’ Leila juega con la ambigüedad que rodea el nombre de la banda. En árabe, Mashrou’ Leila puede significar o bien “el proyecto de Leila”, Leila es un nombre muy común en el Líbano o “el proyecto de una noche”. Cuando se les preguntó durante una entrevista sobre el origen del nombre los miembros respondieron en broma que la banda es un proyecto que comenzó para recolectar dinero para una chica que conocían llamada Leila.  Sin embargo, según la página oficial de Facebook, Mashrou ‘Leila significa “el proyecto de una noche” llamado así por la naturaleza nocturna del proyecto caracterizado por sesiones de improvisación que duran toda la noche.

Su paso por Egipto generó una polémica importante llegando a ser conocido a nivel internacional. Tras el concierto que tuvo lugar en El Cairo el 22 de septiembre de 2017 siete personas fueron detenidas por exhibir banderas LGTB durante la actuación y a raíz del mismo se prohibió la actuación del grupo en Egipto.

Imagen del concierto de Mashour Leila en Egipto en 2017. Imagen de Benno Schwinghammer, Picture-Alliance/Dpa/Ap/LaPresse)

Sara Hegazy fue la activista egipcia que enarboló la bandera durante el concierto y por ello fue sometida a tortura y abuso psicológico a manos de las autoridades durante tres meses. Exiliada en Canadá, se quitó la vida en junio de 2020 , después de haber luchado contra el trastorno de estrés postraumático y la depresión que le dejaron los episodios sufridos. Su trágica muerte galvanizó a las personas LGBT + en todo el mundo, con activistas de Beirut a Berlín que realizaron vigilias a la luz de las velas frente a las embajadas egipcias para defender su lucha. Un año después, la memoria de Hegazy sigue viva y este año 2021, la comunidad árabe LGBT + dedica el mes del Orgullo de este año a Sara Hegazy. En su perfil de Instagram el líder de la banda, Hamed Sinno, le dedica una publicación con el título: “Never again” (nunca más).

El grupo, además del cantante Sinno está compuesto por Firas Abou Fakher, guitarrista, Carl Gerges el batería y por el violinista Haig Papazian. Comenzaron sus andaduras en 2008 cuando se conocieron en la Universidad Americana de Beirut y debido a su amor por la música decidieron formar el grupo. Los inicios fueron muy duros y corrieron por canales alternativos a través de pequeños conciertos en la universidad y promocionándose cómo podían, hasta que fueron invitados a participar como banda local en el Festival Internacional de Biblos, el festival de música más relevante del Líbano. Así, poco a poco empezaron a hacerse un hueco en la escena musical de su país y en torno a 2015 empezaron a saltar a la escena internacional.

Con cuatro discos publicados, si hay algo que destaca de esta banda por encima del innegable nivel musical de sus integrantes, son sus letras, que se han convertido en el himno de toda una generación de jóvenes árabes que ve en ellas una auténtica y feroz defensa de sus derechos y libertades.

Imagen tomada de las redes sociales del grupo.

 
Aunque al principio era una banda que cantaba únicamente en árabe, han decidido también apostar por utilizar el inglés. Defienden que esto no les hace menos especiales, si no que lo verdaderamente importante aquí es el hecho de que un grupo árabe tenga tantas cosas que decir y sea escuchado a nivel internacional.

Una de sus canciones más conocidas es Shim el Yasmine (huele el jazmín), cuenta la historia de amor entre dos personas del mismo sexo. Otro de sus éxitos más escuchados es Fasateen, (vestido) una canción en la que reflexionan sobre la cuestión del matrimonio y de las relaciones amorosas.

Su último disco publicado en 2019 bajo el título de The Beirut School es un disco recopilatorio en el que han intentado resumir su trayectoria como una de las bandas más influyente durante sus diez años de carrera. Aunque este último disco incluye algún tema nuevo, como por ejemplo la canción Cavalry, una auténtica obra de arte en defensa a cualquier tipo de resistencia. Aunque el videoclip pueda parecer un guiño a la situación en Palestina, la canción es la historia de cualquier lucha tanto personal como social que se decida emprender, aunque a priori parezca que se tiene todas las de perder. De este último disco también destaca la canción Radio Romance, una alegre oda al amor.

Tras más de 10 años de música y activismo la banda ha conseguido cosechar un éxito internacional, no solo en materia de ventas y conciertos a nivel mundial, si no también y por encima de todo su gran éxito ha sido convertirse en el grupo musical que da voz en todo el mundo árabe y en Occidente a una generación y población árabe que quiere cambiar el status quo en sus países y sobre todo a la comunidad LGTBI.

Escena del videoclip de Cavalry. Imagen tomada de las redes sociales del grupo.

Aquí la lista de Spotify del grupo.

 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *