madridcultura-754c1-sisterbannerlateral

Pasión y Resurrección en las iglesias de Oriente Medio

Soeur Marie Keyrouz

Ensemble de la Paix

 

Domingo 21 abril 2019. 19:00 horas

Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

(Plaza de Colón, 4 – Salamanca)

 

Precio especial del concierto de clausura: 9 €

 

A veces nos empeñamos en buscarle palabras a lo indescriptible. Sucede cuando escuchamos la música de Soeur Marie Keyrouz (Líbano, 1963) y nos recorre ese estremecimiento. Quizá porque no se trata realmente de música. Quizá porque se trata de una beatitud que adopta caprichosamente la forma de un sonido organizado: el sonido de un lamento milenario que gira y se suspende en el aire como la danza de un derviche. Y luego todo se apaga en un silencio. En ese lugar que es ahora nos reunimos, preguntándonos irremediablemente: ¿por qué los corazones negros del mundo? Pero en realidad, la pregunta no es tan importante. Lo importante es la flor que Jan Rose Kasmir arrancó para un fusil, lo importante es lo que prescribe Tagore en uno de los versos de la sexta sección de este programa: «sé como el sándalo, que perfuma el hacha del leñador que lo hiere». Lo importante, nos dice Soeur Marie, es la respuesta que le ofrecemos al caos.

 

En 1984 Líbano voló por los aires y Keyrouz decidió reconstruirlo haciendo la paz con el arte que conocía y practicaba. Juntó a músicos de Oriente Medio para cantar con ellos un repertorio transcultural extractado de varias tradiciones -maronita, aramea, melkita, gregoriana, bizantina, siríaca- bajo la consigna del sobrecogimiento espiritual y la defensa del agapeísmo. Así nació el Ensemble de la Paix y así comenzó el viaje de una cantante, compositora, antropóloga y musicóloga que en los últimos treinta años ha hecho de este mundo un sitio mejor. Lo ha hecho elevando su canto a la belleza del lugar sagrado.

 

En este programa de Pasión y Resurrección, el tema es uno, pero las expresiones proceden 34 – 35 de todas las esquinas. La voz de Keyrouz salta tiempos y geografías y se envuelve en el kanun turco, el ud armenio, el sitar indio, el ney iraní, el kaman árabe o la flauta de bambú japonesa para celebrar al unísono el triunfo del Bien que se escribe con mayúscula. La liturgia musical traza un itinerario por las estaciones de la Pasión de Cristo -del Domingo de Ramos a la Resurrección- atravesando los principales ritos de las iglesias orientales que coexistieron en paz durante las primeras centurias de la Cristiandad, como esos bastiones de la multiculturalidad que fueron Jerusalén o Constantinopla. Los textos son igualmente heteróclitos y heterótopos: Juan Crisóstomo, Basilio el Magno, el patriarca Efraín, Romano el Mélodo, los Evangelistas o Tagore cohabitan en este programa con la austera monodia de los cantos arameos y maronitas o los sofisticados a cappella del canto de Resurrección bizantino. Si el punto de encuentro es la fraternidad universal que predican, la unidad de discurso depende de los ‘espacios en blanco’ de sus partituras o manuscritos. Huecos que son espacios sagrados; huecos donde no caben las notas porque la devoción no puede cifrarse. Y es ahí donde Keyrouz realiza el secreto de la música, abandonando los mapas cursados para llevarnos al espacio de la trascendencia.

 

PROGRAMA

 

1 – Mina-l-‘Amaq. Salmo 129: De profundis

Música: Soeur Marie Keyrouz

2 – Extracto del Oficio de Pasión de la tradición oriental armenia y maronita 

Gnen Abdeh / Rabbi-lmadhbouh

3 – Rabbah

Poesía: Mouchir AOUN

Música: Soeur Marie Keyrouz

4 – Aboun Dbashmayo (Nuestro Padre). Mateo, 6/9-13 (en lengua armenia)

Música: Soeur Marie Keyrouz

5 – Christos Anesti (Cristo ha resucitado). Tradición bizantina

6 – Kama yachtaqu. Salmo 42

Música: Joseph Absi

7 –Ya sayyida Hayati (Estractos de poemas de R. Tagore)

Música: Soeur Marie Keyrouz

8 – Resurrección (Lo vivo ha revivido). Canto maronita de Resurrección

9 – Touba lahum. (La beatitud). Mateo, 5/3-12

Adaptación poética: Michel Géha

Música: Zaki Nassif

 

FICHA ARTÍSTICA

 

Soeur Marie Keyrouz (voz)

Ensemble de la Paix:

Elie Maalouf (Piano)
Osama HANTIRA (Violín)
Sary KHALIFE (Violonchelo)
Luc Emek EVCI (Contrabajo)
Yousef ZAYED (Oud)
Yousif HBEISH (Percusiones orientales)
Mohammed NAJEM (Nay y clarinete)

 

Publicado por Madrid Cultura 

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *