Skip to content

OPINIÓN. Rusia prepara el camino de la división de Siria hablando de una federación

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp

Ibn al Balad

La intervención militar rusa y el silencio estadounidense frente a sus bombardeos nos hicieron sospechar que había un entendimiento secreto entre las dos potencias, Rusia y EE. UU., sobre “cierto arreglo” en Siria sobre el que se habrían puesto de acuerdo durante los intensos encuentros de sus titulares de Exteriores, pero todas nuestras tentativas para conocer la naturaleza y detalles de ese arreglo fracasaron, debido al silencio que ha reinado en los últimos seis meses. Los responsables rusos nos han sorprendido recientemente preparando el camino a ese arreglo y al primer mapa político y demográfico final acordado, lo que pusieron de manifiesto las declaraciones realizadas este lunes por el viceministro de Exteriores ruso, quien dijo literalmente que esperan que quienes participan en las negociaciones sirias “lleguen a la idea de la creación de una república federal”. (…).

Estas palabras son muy peligrosas por el momento en que se han dicho, es decir dos días después de la declaración de alto el fuego, y por venir de quien vienen, es decir, el segundo del Ministerio de Exteriores ruso. Lo que podemos concluir a partir de esas declaraciones es que ese responsable descarta la “balcanización” y desintegración de Siria como sucedió en Yugoslavia (…) pero pone la división sectaria iraquí como ejemplo, y no una división como la suiza, porque aquel es el ejemplo más cercano.

(…)

La federación siria podría ser un conjunto de cantones sectarios (suní, alauí, druso y kurdo), tal vez más de cinco, como dijo el vice primer ministro turco, y esto es lo que explicaría la inquietud de Ankara y los esfuerzos actuales para limpiar el este del país del Estado Islámico (Daesh) a fin de establecer un ente suní en Raqqa, Dir Zor y Al Hasaka. También explicaría el refuerzo de la tendencia independentista de los kurdos en el norte de Siria y el establecimiento de una franja a lo largo de la frontera norte de Siria con Turquía. Sería además posible la creación de un “emirato” suní en Alepo paralelo a su homólogo en el este, otro en Daraa en el sur del país, un cuarto ente druso en Yebel al Arab y un quinto o sexto ente alauí en la costa.

(…)

Si necesita una traducción de este artículo, puede solicitarla en el siguiente correo electrónico: contacto@fundacionalfanar.org

Pueden consultar más de 170.000 artículos de prensa árabe en español en el Fondo documental Al Fanar

Viñeta de Ibn al Balad

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
[crp

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al Fanar en la redes​