egipto-mursi-post-fundacic3b3n

Raseef22, 26/01/2020

Ghady Kafala

La polarización política, los valores sociales y el conflicto digital. Ese es el triángulo sobre el que se levanta la industria de los medios de comunicación de nuestros días. Y en cada uno de sus tres vértices hay micro sociedades que se distancian del resto y que cuentan con factores suficientes para ejercer una influencia completa, a saber, medios de comunicación propagandísticos, noticias inventadas y el elemento de la construcción ideológica (…)

En Libia la escena mediática parece cautiva de guetos digitales más cercanos a cárceles ideológicas creadas por los propios profesionales de la prensa quienes las han amurallado con un conjunto de valores individuales y de certezas personales que son sobre todo resultado de bagajes regionales y locales. Y esas cárceles son gestionadas por un conjunto de conveniencias sociales, de modelos reestablecidos por quienes toman las decisiones, que también son el resultado natural de una antigua mentalidad policial construida sobre la duda directa, el ataque y la persecución permanente.

(…)

Entre los medios de comunicación que cubren la situación en el país, los libios parecen más indecisos a la hora de hacer seguimiento de los acontecimientos diarios ya que están dirigidos por individuos dominados por bagajes determinados, con contactos con las fuerzas locales, a lo que añadir la vertiente tribal que usan políticamente.