Periódicos árabes

PERIÓDICOS INTERNACIONALES
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
AD Al Adab

الآداب

Bimensual Revista libanesa de difusión internacional. Fundada en 1953, su último número se publicó en otoño de 2012. Era un referente en el espacio laico árabe por sus artículos de análisis político y cultural. Ya no se publica
AR Al Arabالعرب Diario Editado desde Londres. Fundado en 1977. Desde las revoluciones árabes han mostrado una clara tendencia anti islamista.
AW Al Awanالأوان Electrónico Página electrónica de pensamiento y cultura creada en 2007, siguiendo el modelo británico OpenDemocracy por iniciativa del empresario e intelectual libio Mohamed Abdel Mutalib al Huni. Redactor jefe: Raya Ben Salama. Su lema es “Por una cultura racional, laica e ilustrada”.
AZ  Al Zamán

الزمان

Diario Diario iraquí independiente  que cubre la actualidad de toda la zona árabe. Se imprime en Bagdad, Londres y Beirut. Fue fundado en Londres en 1997.
HY Al Hayatالحياة Diario Creado en1947 en Líbano. Desde 1990 pertenece al príncipe saudí Jáled Ibn Sultán. En él publican importantes intelectuales y analistas árabes  de la talla del poeta sirio Adonis.
MA Al Mayalaالمجلة Revista mensual Revista política que pertenece al mismo grupo saudí que Al Sharq al Awsat. Fue fundada en Londres en 1980. Se edita en inglés, árabe y persa.
MU Al Mushahid al Siyasiالمشاهد السياسي Semanario Independiente. Reportajes y análisis. Su último número vio la luz el 14 de junio de 2014. Ya no se publica
QU Al Quds al Arabiالقدس العربي Diario Fundado en 1989 en Londres. Es el periódico árabe más vendido en Europa. Lo dirige desde julio de 2013 Sana Alul que sucedió en el puesto a Abdelbari Atuán. Desde el 2011 ha ido adoptando una línea editorial próxima al islam político.
SH Al Sharq al Awsatالشرق الأوسط Diario El periódico árabe internacional más destacado. Tiene una tirada de 200.000 ejemplares. Fundado en 1978 por Yihad Al Jazen y Adel Bishtawi. Su actual redactor jefe es Adel al Toraifi. Su sede central está en Londres pero lo edita en Arabia Saudí una empresa dirigida por el príncipe Faisal Ben Salmán. Es el único diario árabe con los derechos de autor de The Washington Post, USA Today y Global Viewpoint. Línea editorial muy cercana a las autoridades saudíes.Su página en electrónica se publica en árabe, inglés y persa.
WA Al Watan al Arabiالوطن العربي Semanario Semanario político en árabe para un público arabo-americano. Fue fundado en Líbano en 1976.
ARN Arabnet5عرب نت 5 Electrónico Se autodefine como la “primera red de noticias positivas del mundo árabe”. Se centra sobre todo en la actualidad Egipcia. Dedica amplios espacios al mundo del motor y de la informática y también a la publicidad y a la prensa rosa.
EL Elaf

إيلاف

Electrónico El periódico árabe electrónico de más peso. Pro-occidental. Creado en Londres en mayo de 2001.
IS Islammemoمفكرة الإسلام Electrónico  Se autodefine como una página electrónica islámica global que cubre noticias de los musulmanes de todo el mundo y también ofrece lecciones religiosas, fetuas e informes.
MEO Middle East Onlineميدل ايست اونلاين Electrónico Versión árabe de su homónimo inglés.
SHA Middle East Transparentشفاف Electrónico Middle East Transparent fue creado en Reino Unido en 2006. De inspiración liberal se centra en asuntos libaneses en particular, y árabes en general. La página está en árabe, francés e inglés.
HNS Huna Sotakهنا صوتك Electrónico Es la página informativa de la sección árabe de la Radio Nederland Wereldomroep (RNW) y fue creada en 2013.
RYU Rai al Yaumرأي اليوم Electrónico Creado en 2013 por el famoso periodista palestino y ex redactor jefe del diario Al Quds al Arabi, Abdelbari Atuán. Es una página independiente y crítica con todos los regímenes árabes, especialmente con el saudí.
ARY Al Arabi al Yadid

 الجديد العربي

 

 

Electrónico Creado en 2014 con sede en Londres. Su redactor jefe es el periodista egipcio Wael Qandil. Cuenta con articulistas independientes o afines a las tendencias del islam político. Es especialmente crítico con el régimen establecido en Egipto tras el golpe de Estado de 2013.
RCSS El Centro Regional de Estudios Estratégicos المركز الإقليمي للدراسات الاستراتيجية Electrónico Think tank regional creado en 2012 en El Cairo. Ofrece una selección de artículos de opinión de prensa árabe y numerosos análisis sobre cuestiones regionales elaboradas por expertos o por las diversas unidades de trabajo del centro. Su director es Abdel Munem Said que publica artículos de opinión de forma regular en Al Sharq al Awsat
RSF Raseef22 

رصيف 22

Electrónico Se definen como “un púlpito dirigido a 360 millones de árabes a través de una aproximación pionera a la vida cotidiana respetando las costumbres y tradiciones locales de los pueblos de la región”. Intentan hacer un seguimiento neutral de la situación actual, “ de aceptación del otro siempre respetando la ciudadanía y la justicia social”. Destacan sus artículos de cultura y arte
MDN Al Mudunالمدن Electrónico Periódico electrónico independiente. Su fundador y redactor jefe es Satea Nureddín, ex redactor jefe del diario libanés Al Safir. Excelentes artículos de sociedad y de cultura
QYA Al Yazira Netالجزيرة نت Página

electrónica

Página informativa de la cadena de televisión qatarí Al Yazira. Incluye artículos de opinión.
EAB Arabi 21عربي  21 Páginaelectrónica Página informativa lanzada el 3 de octubre en Londres. Intenta abordar todo lo que está pasando en la zona desde diferentes puntos de vista. Articulistas plurales. Tienen una sección especial de Egipto.
JON Al  Jalich Onlineالخليج اونلاين Páginaelectrónica Cubre la actualidad del Golfo pero también la internacional y la del mundo árabe. La página fue creada en junio de 2014 y es uno de los proyectos mediáticos de Edraak, una plataforma de cursos online, que a su vez iniciativa de la Fundación Reina Rania de Jordania  (QRF).
volver al índice
PERIÓDICOS DEL MAGREB
ARGELIA
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
AAJ Ajbar al Yaumأخبار اليوم Diario Independiente. Fundado en 2007. Dirigido       Mohamed Qurush.
AJS Ajer Saaآخر ساعة Diario Nacional independiente.
FA Al Fachrالفجر Diario Independiente, fundado en 2000. Dirigido por Hadda Hazem, articulista única de la versión electrónica del diario.
ALT Algeria Timesالجزائر تايمز Electrónico Se edita desde Londres. Muy crítico con el régimen argelino.
JA Al Jabarالخبر Diario Independiente, fundado en 1990. Sigue una línea política crítica con el régimen algo cercana al islam político. 412.074 (periodo: 2013) [2]
AMA Al Masaالمساء Diario Nacional.Fundado en 1985
ANY Al Nahar al Yadid (Argelia)النهار الجديد Diario Nacional 334.592 (periodo:2013) [2]
ASH Al Shaabالشعب Diario Periódico nacionalista fundado en 1962
SHU Al Shuruq Onlineالشروق Diario  Portal electrónico de un polo mediático que incluye radio, televisión, publicidad y varias publicaciones. Se edita en árabe, francés e inglés. 506.749 (periodo: 2013) [2]
WH Al Wahaالواحة Diario Editado en el sur de Argelia. Fundado en 1990. Ya no se publica
ANF Nafha نفحة Página electrónica Página de noticias y artículos de opinión sobre todo de Argelia. En su presentación se define como un sitio electrónico que pretende abarcar lo que sucede desde diferentes primas y analizar las razones y los factores que contribuyen a los acontecimientos. Promueve la idea de que los medios de comunicación no solo son una misión del periodista sino una misión en la que debe participar el ciudadano y defienden una línea objetiva y creíble.
EWT Al Watanالوطن Diario 139.795 (periodo:2013) [2]
volver al índice
LIBIA
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
LI Libia al Yaumليبيا اليوم Electrónico Independiente, crítico con el régimen de Gaddafi. Fue creado en 2004 en Londres. Ya no se publica
AWA Al Watan Libiaالوطن الليبية Electrónico Independiente, fundada en 2007. Ya no se publica
LMU Libia al Mustaqbalليبيا المستقبل Electrónico Independiente, crítico con el antiguo régimen, creado en 2003 en Londres. Articulistas variados, muchos de los cuales colaboran con otras páginas electrónicas libias.
LRS Alrsefaالرصيفة Electrónico Independiente, creado por un grupo de jóvenes libios en 2012.
LWS Al Wasatالوسط Electrónico Independiente
volver al índice
MARRUECOS
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
AH Al Ahdaz al Magrebiyaالأحداث المغربية Diario Escisión de los socialistas, logró mucho éxito cuando se fundó (1998) con una sección rosa-picante. 24.193 (periodo: 2014) [1]
AL Al Alamالعلم Diario Es el diario del partido Istiqlal (nacionalista conservador). Fundado en 1946. 23.773 (periodo: 2012)[1]
ASR Al Asarالعصر Semanario Partido Justicia y Desarrollo (islamista moderado). No se edita desde 2004
AY Al Ayamالأيام Semanario Independiente-crítico. Dirigido por Nureiddín Muftah. Su sitio electrónico no está operativo. 26.915 (periodo: 2014) [1]
BA Al Baidauiالبيضاوي Semanario Independiente (cambió su nombre en 2006 por Al Watan al An).
IT Al Ittihad al Ishtirakiالاتحاد الاشتراكي Diario Órgano de expresión del partido histórico Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP). 20.751 (periodo: 2014) [1]
US Al Ittihad al Usbueالاتحاد الأسبوع Semanario También pertenece a la USFP (socialista). No se edita desde 2004
MHY Al Hayat al Yadidaالحياة

الجديدة

Semanario Sale los miércoles. Dirigido por Mohamed Hafez.
MAJ Ajbar al Yaum al Magrebiyaاخبار اليوم المغربية Diario Independiente. Creado en 2009 como Ajbar al Yaum, fue cerrado por orden judicial en octubre 2009. Desde diciembre 2009 se publica bajo su nombre actual. Su director es Taufiq Buashrín. Su página electrónica es Al Yaum 24 (ver más abajo). 31.312 (Periodo: 2014) [1]
LK Lakumلكم Diario electrónico Independiente. Fundado en 2010 por Ali Anuzla cuya independencia le ha costado varias causas con la justicia e incluso la cárcel. Anuzla colabora para otros medios como Al Arabi al Yadid.
MAS Al Masaaالمساء Diario Independiente. Creado en 2006 por Rashid Nini. Dirigido en la actualidad por Abdalá Damún. Se convirtió rápidamente en un fenómeno mediático. Sigue siendo el diario más vendido. 93.462 (periodo: 2014) [1]
MASD Al Masaa al Riyadiالمساء

الرياضي

Bisemanal Suplemento deportivo del periódico Al Masaa.
MI Mishaalالمشعل Semanal Independiente. Su director Dris Shahtán fue condenado a un año de prisión en octubre de 2009 por escribir sobre la salud del rey. Fue indultado tras cumplir 8 meses en prisión. 20.000 (periodo: 2014) [1]
MUN Al Munatafالمنعطف Diario Independiente 5.000 (periodo: 2013/2014) [1]
MUNT Al Muntajabالمنتخب Revista bisemanal Es la publicación decana de la información deportiva marroquí. 23.523 (periodo: 2014) [1]
AN Al Nahar al Magrebiyaالنهار

المغربية

Diario Creado en 2005. 9.725 (periodo: 2014) [1]
AS Al Sabahالصباح Diario Independiente, creado en el 2000. Pertenece al grupo de L’Economiste. 72.953 (periodo: 2014) [1]
SM Al Sahara al Magrebiyaالصحراء المغربية Diario Oficialista. Creado en 1989. Pertenece al grupo Maroc Soir (editor de Le Matin du Sahara).
SH Al Sharq al Awsatالشرق الأوسط Diario Edición marroquí del diario árabe internacional más vendido.
AT Al Tachdidالتجديد Diario Pertenece al Partido Justicia y Desarrollo (islamista moderado).Su página electrónica es Yadid Press. 8.257 (periodo: 2014) [1]
YA Al Yarida alUjra

الجريدة الأخرى

Semanario Independiente (Convertido en 2006 en Nishán)
USB Al Usbueالأسبوع الصحفي Semanario Independiente, asegura ser el semanario más vendido. Cuenta con el críptico columnista A. al-Auini
DA Dafatir Siyasiyaدفاتر سياسية Mensual Editado por el Centro de Estudios e Investigaciones de Ciencias Sociales
HES Hespressهسبريس Electrónico Primera página electrónica independiente de información en Marruecos.
MHI Hibapressهبة بريس Electrónico
MAD Madarikمدارك Mensual Análisis
RI Risalat al Ummaرسالة الأمة Diario Medio del partido Unión Constitucional (derecha liberal)
MYM Al Yaum 24اليوم 24 Electrónico Es la página electrónica del periódico Ajbar al Yaum desde el año 2013. Su director es Taufiq Buashrín
MAF Alif Postألف بوست Electrónico Independiente, creado en el 2013 por el periodista Husein al Machdubi. Publica noticias en árabe, francés y español.
MGU Gudكود Electrónico Independiente, creado en 2011 en dialecto marroquí.
MAJB Al Ajbarالأخبار Diario Independiente, creado en noviembre de 2012 por su director Rashid Nini 77.447 (periodo: 2014) [1]
MCY Citoyen 24المواطن 24 Página electrónica Es una página informativa que pretende ser una plataforma para jóvenes periodistas y activistas marroquíes, al margen de la pertenencia ideológica de cada uno.
MJS Ajer Saaآخر ساعة Página electrónica Página informativa creada en 2015 dentro de un gran proyecto mediático puesto en marcha por Elías al Omari, actual secretario del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM)
volver al índice
MAURITANIA
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
MAJJ Ajbar Nuakchotأخبار نواكشوط Diario Independiente. Fundado en 1995. Posteriormente ha creado también la agencia de noticias ANI
MAHA Al Hadazالحدث Electrónico Independiente
MARA Al Rayaالراية Electrónico Islamista
MASA Sahara Mediaصحراء ميديا Electrónico Independiente. Primer diario electrónico mauritano.
volver al índice
TÚNEZ
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
TMA Al Mauqifالموقف Semanario Publicación oficial del Partido Demócrata Progresista (PDP). Fundado en 1984. Sufrió acoso durante la era Ben Ali.
TMO Al Moharrerالمحرر Diario Primer periódico independiente creado tras la revolución tunecina. Su página electrónica se actualizó por última vez en marzo de 2015. No se publica
TAS Al Sabahالصباح Diario Oficialista. Ha sabido adoptarse al Túnez posterior a la revolución de 2010 ofreciendo un enfoque más objetivo.
TASB Al Sabilالسبيل Electrónico Independiente, de tendencia islamista, prohibido en el Túnez de Ben Ali
TSF Al Sahafaالصحافة Diario Fundado en 1989. A pesar de ser un partido oficialista, ha sabido adaptarse a los cambios del país desde el 2010 adoptando una línea más objetiva y crítica con el poder.
TSH Al Shuruqالشروق Diario Oficialista. Muy centrado en las noticias locales
TKA Kalimaكلمة Electrónico Página informativa perteneciente a Radio Kalima. Dejó de estar operativa en 2013
PDP PDPالحزب الديمقراطي التقدمي Electrónico Web del Partido Demócrata Progresista de Túnez.El PDP tiene su propio medio que es el Al Mauqif
TNW Nawaatنواة Electrónico Blog independiente, creado en 2004. Publica artículos en árabe, inglés y francés sobre temas variados (política, problemas sociales, derechos humanos o ecología) aunque se centra de forma especial en el seguimiento del Túnez post-revolucionario
TNK Inkifadaانكيفادا Electrónico Revista electrónica creada por un grupo de periodistas tunecinos. El director de la publicación es Malek Jadraui. Se publica en árabe y francés
TTT Tunisie Telegraph Electrónico Página informativa independiente que cubre todo el Magreb con especial atención en Túnez. También cubre la actualidad internacional y cultural. Su redacción está formada por un equipo joven y dinámico. Ofrece interesantes análisis de la actualidad.
volver al índice
PERIÓDICOS DE ORIENTE PRÓXIMO
ARABIA SAUDÍ
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
ME Al Medinaالمدينة Diario Oficialista
ARI Al Riadالرياض Diario Oficialista. Fundado en 1972. Tiene una versión en inglés
AWA Al Watanالوطن Diario Fundado en 2000. Oficialista
AYAU Al Yaumاليوم Diario Oficialista
AYA Al Yaziraالجزيرة Diario Oficialista. Fundado en 1972
AUK Ukazعكاظ Diario Oficialista
ANH Nahrein Netنهرين نت Página electrónica Página electrónica de la oposición chií en Arabia Saudí
volver al índice
BAHRÉIN
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
BAJ Ajbar al Jalichأخبار الخليج Diario Fundado en 1976. Oficialista
BAY Al Ayamالايام Diario
BMI Al Mizaqالميثاق Diario Creado en 2004. Oficialista Su página electrónica está inoperativa
BWA Al Wasatالوسط Electrónico  Oficialista
BWT Al Watanالوطن Diario Oficialista. Es considerado el periódico más leído por los jóvenes
BMR Bahréin Mirrorمرآة البحرين Página electrónica Página electrónica de la oposición chií. Especial cobertura de todos los juicios a opositores. Ofrece una cronología de la revolución bahreiní actualizada y también tiene una sección de traducciones  al árabe de artículos de la prensa internacional.Se publica en árabe y en inglés.
BNA Bahrain News Agencyوكالة أنباء البحرين Portal electrónico Página electrónica de la agencia oficial de noticias de Bahréin
volver al índice
EGIPTO
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
EAH Al Ahaliالأهالي Semanario RPU (marxistas-naseristas). Fundado en 1976 por el líder del partido, Jáled Muheddín
AHR Al Ahramالأهرام Diario Es el periódico árabe más antiguo (1876). Su cercanía al poder ha acabado con la pluralidad de antaño que le hicieron ser uno de los diarios árabes de referencia. Oficialista. Tiene una versión electrónica en inglés y publica dos semanarios en francés y en inglés: Ahram Weekly y Ahram Hebdo
EAJ Al Ajbar al Yaumالأخبار اليوم Diario Oficialista
EBY Al Badil al Yadidالبديل الجديد Internet Ligado a la Revolución de Febrero de 2011
EGU Al Gumhuriyaالجمهورية Diario Estatal
KA Al Karamaالكرامة Semanario Pertenece al partido opositor homónimo Ya no se publica
MASRU Al Masrawiالمصراوي Internet Independiente
MASR Al Masri al Yaumالمصري اليوم Diario Independiente, crítico con el gobierno de Hosni Mubarak cuando fue creado en 2004 hasta junio de 2013, cuando adoptó una línea próxima a los militares, como la gran mayoría de los medios de comunicación egipcios independientes. Tiene una versión en inglés, Egypt Independent. Es uno de los periódicos de mayor tirada. Desde el año pasado su redactor jefe es Ali al Sayed.
MSR Al Masriyúnالمصريون Diario Diario independiente de tendencia islamista hasta junio de 2013.
EWA Al Watanالوطن Diario Comenzó a publicarse en mayo de 2012. Su redactor jefe es Magdi Galal. Tiene una línea editorial muy cercana al régimen desde junio de 2013
ESH Al Shaabالشعب Diario Islamista. Fundado en 1986. Ya no se publica
SHR Al Shuruqالشروق Diario Fundado en 2009. Periódico que ha sabido mantener su independencia desde junio de 2013. Cuenta con articulistas de opiniones plurales.
WF Al Wafdالوفد Diario Oposición oficialista. Pertenece al histórico partido Al Wafd
RU Ruz al Yusefروز اليوسف Semanario Histórica revista egipcia. Cercana a las autoridades
EYS Al Yaum al Sabeaاليوم السابع Semanario Diario independiente. Fundado en 2008 como semanario hasta su publicación diaria a partir del 31 de mayo de 2011. Jáled Salah es su redactor jefe
EMD  Mada Masrمدى مصر

 

Página informativa Sitio electrónico creado por los miembros de la redacción de la versión inglesa de Al Masri al Yaum (Egypt Independent) que dimitieron por discrepancias con la línea editorial del diario. Fundado en junio de 2013. Publican en inglés y en árabe. Es la única voz realmente independiente del panorama mediático egipcio
ETA  Al Tahrirالتحرير Diario Diario privado que se empezó a publicar en julio de 2011. Su propietario, Ibrahim Moalem, es también propietario de Al Shuruq. El otro fundador y su primer redactor jefe fue Ibrahim Isa, cofundador del popular semanario Al Dustur.Junto al diario se fundó el canal de televisión Al Tahrir que dejó de emitir en 2015. Ya no se publica
EMAR Masr al Arabiyaمصر العربية Página electrónica Redactor jefe:  Adel Sabri, redactor jefe ejecutivo del diario Al Wafd
Za2ed18زايد 18 Página electrónica Se definen como “una página electrónica de jóvenes, política, social, artística, cultural, global y valiente”.
Qollقل Página electrónica Su lema es: “contra una opinión única”. Es otra de las páginas surgidas a partir del 2011 que no encajan en el molde de los medios de comunicación existentes, que entienden de forma diferente el periodismo y que están abiertos a nuevas jóvenes plumas. En la línea de Mada Masr, Za2ed 21 o Zahma.Aborda abiertamente temas tabúes en la sociedad egipcia como el ateísmo o la sexualidad.
Zahmaزحمة Página electrónica Página de actualidad de noticias que pone especial interés en causas judiciales relacionadas con los jóvenes de la revolución. Publica traducidos al árabe artículos y noticias de destacados medios internacionales como The New York Times o Le Monde. Artículos de opinión muy variados
volver al índice
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
AAR Ajbar al Arabأخبار العرب Diario  Oficialista Su página no se actualiza desde diciembre de 2014
EIT Al Ittihadالاتحاد Diario Oficialista, depende del ministerio de Información y Cultura. Fundado en 1969. Cuenta con articulistas críticos. Basado en Abu Dabi
EBA Al Bayánالبيان Diario Compite con Al-Ittihad y Al-Jalich por ser el periódico de referencia del país. Basado en Dubai. Tiene un canal de televisión
EJA Al Jalichالخليج Diario Creado en 1973, relacionado con el Centro de Estudios del Golfo. Dan mucha importancia a cuestiones internacionales y estratégicas
IMR Imarat al Yaumالإمارات اليوم Diario  Fundado en septiembre de 2005. Redactor jefe Basel Rifaia
volver al índice
IRAQ
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
ASY Al Sabah al Yadidالصباح الجديد Diario Independiente y liberal. Creado en 2004. Dirigido por Ismael Zayer
AMSI AMSI Página oficial de la Asociación de Ulemas Musulmanes de Iraq (anti-ocupación). Antes publicaban el semanario Basa’ir.
IBA Al Badil al Iraquiالبديل العراقي Electrónico Próximo a la corriente Al Sáder
IMA Al Mashriqالمشرق Diario Independiente
FU Al Furat Todayالفرات Diario Independiente
IAS Al Sabahالصباح Diario Periódico cercano a las autoridades de ocupación
ISH Al Shahid al Mustaquilالشاهد

المستقل

Semanario Independiente político Ya no se publica
IRY Al Iraq al Yadidالعراق الجديد Diario
RA Al Rafidainالرافدين Electrónico Creado en 2003 por jóvenes periodistas que habían colaborado con Al-Zamán
TR Tariq al Shaabطريق الشعب Diario Diario del Partido Comunista Iraquí
TJ Al Taajiالتآخي Diario Partido Democrático del Kurdistán (PDK) de Masud Barzani
IMD Al Madaالمدى Diario Creado tras la caída de Bagdad. Dirigido por Fajri Karim. Tendencia liberal
IRA Rayat al Arabراية العرب Semanario  Publicación panarabista Ya no se publica
INA Al Nahreinالنهرين Electrónico  Se autodefine como la primera enciclopedia de noticias de Iraq. Publican a diario una selección de titulares de lo que sucede en Iraq.
IUS Al Usbuiaالأسبوعية Semanario
IWA Al Wasatالوسط Electrónico  Como al Nahrein, ofrece una lista de titulares diarios de noticias sobre Iraq.
volver al índice
JORDANIA
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
JDU Al Dusturالدستور Diario Oficialista. Fundado en 1967. Su redactor jefe es Mohamed Hasan al Til
JLI Al Liwaاللواء Semanario Independiente. Fundado en 1972 por Hasan al Til. Su redactor jefe en la actualidad es Bilal Hasan al Til. Se define como una publicación que defiende una línea árabe e islámica moderada. Su página web no está operativa
JRA Al Raiالرأي Diario Oficialista, pertenece al grupo de The Jordan Times. Su redactor jefe es Tareq al Mumini. Fue elegido vicepresidente de la Unión General de Periodistas Árabes en 2013.
JGA Al Gadالغد Diario Fundado en 2004. Cercano al poder. Pertenece a la generación moderna de prensa árabe. Se publica también en inglés. Es la publicación que más ha crecido en Jordania y con mayor número de suscriptores y lectores.
JFM Fil Mirsadفي المرصاد Electrónico  Página de noticias y opinión independiente y crítica creada en 2011 dirigida por Musa Barhomeh, un periodista y académico jordano. Recoge artículos y noticias publicados en otros medios árabes
JAR Al Arab al Yaumالعرب اليوم Diario Aunque no sobrepasa las líneas rojas, es un poco más crítico con el poder que sus homólogos Su página web no está operativa
volver al índice
KUWAIT
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
KNB Al Anbaالأنباء Diario  Oficialista
KAN Al Naharالنهار Diario  Oficialista
QA Al Qabasالقبس Diario Primer diario independiente de Kuwait (fundado en 1967). Refleja la opinión del mundo de los negocios
RAI Al Raiالرأي Diario Fundado en 1961 como Al Rai al Am, es el decano de la prensa kuwaití. En 2006 se convierte en Al Rai
KSA Al Shahedالشاهد Diario  Su redactor jefe es Sabah Mohamed Sabah Saud Sabah. Sigue una línea oficialista
KSI Al Siyasaالسياسة Diario Creado en 1965. Moderado. Su redactor jefe es Ahmad Abdelaziz al Yaralá
KWAS Al Wasatالوسط Diario  Diario político. Su redactor jefe es Adnán Mohamed al Wazán
KWA Al Watanالوطن Diario Creado en 1974. Es el diario liberal por antonomasia del país. En sus columnas se pueden leer defensas de temas polémicos
KYA Al Yaridaالجريدة Diario
volver al índice
LÍBANO
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
LAN Al Naharالنهار Diario Fundado en 1933. Anti-sirio. Su director, Yibrán Tuini, fue asesinado en 2005.Es el diario más vendido en Líbano. Lo dirige en la actualidad la periodista Naila Tuini
LAJ Al Ajbarالأخبار Diario Vio la luz en agosto 2006, 33 días después de que comenzara la guerra israelí contra Líbano. Su fundador fue Yusef Samaha. Es un diario de izquierdas contrario a la política estadounidense en Oriente Próximo, al régimen saudí y claramente afín a Hezbolá.
MS Al Mustaqbalالمستقبل Diario Pertenece a la corriente política Al Mustaqbal que es miembro de la coalición 14 de Marzo. Esta corriente fue creada por el político libanés-saudí Rafiq al Hariri y dos veces primer ministro del país que fue asesinado el 14 de febrero de 2005. ElEl diario fue fundado en 1999
SF Al Safirالسفير Diario Salió a la luz en marzo de 1974. De tendencia panarabista aunque también cercano a Hezbolá pese a contar con articulistas plurales que abordan temas sobre toda la región. Es el segundo periódico libanés tras Al Nahar. Su redactor jefe es Talal Salmán. Tiene un suplemento semanal, Al Safir al Arabi, destinado artículos políticos, sociales y culturales de toda la zona MENA y también un especial sobre Palestina. Destaca su página cultural que dirige el poeta, traductor y crítico literario Abbás Baydún
ANU Al Anuarالأنوار Diario Fundado en 1959, es uno de los periódicos árabes históricos. Tratamiento moderado de los temas
LIW Al Liwaاللواء Diario  Fundado en 1963. Su redactor jefe es  Salaheddín Salam. De tendencia panarabista
volver al índice
OMÁN
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
OMA Ománعمان Diario Oficialista. Fundado en 1972
OSH Al Shabibaالشبيبة Diario  Oficialista
OWA Al Watanالوطن Diario Fundado en 1994
volver al índice
PALESTINA
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
PDW Dunia al Watanدنيا الوطن Electrónico
HYY Al Hayat al Yadidaالحياة الجديدة Diario Cercano a la Autoridad Nacional Palestina. Dirigido por Hafez Barguti
FI Filistínفلسطين Diario Se publica en Gaza desde mayo de 2007. Próximo a las autoridades de Hamás
PSM Samaوكالة سما الإخبارية Agencia de noticias Independiente
NID Nidaa al Qudsنداء القدس Diario Órgano de expresión de la Yihad Islámica
PQU Al Qudsالقدس Diario Fundado en 1951, próximo a los intelectuales moderados. Único periódico palestino basado en Jerusalén Este.
PAY Al Ayamالأيام Diario Periódico de intelectuales moderados pero con articulistas plurales. Creado en 1995 en  Ramalá
PMA Al Manarالمنار Diario Página informativa afín a Hezbolá y al eje iraní en la región.
MI Miftahمفتاح Electrónico Movimiento  Iniciativa Palestina por el Diálogo Mundial y la Democracia, fundado por Hanán Ashrawi.
AM Amínأمين Electrónico Creado en 1996 con dinero de la fundación Soros e Internews Moyen-Orient. Plural. Dirigido por Daud Kuttab.
volver al índice
QATAR
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
QAR Al Arabالعرب Diario Oficialista
QRA Al Rayaالراية Diario Creado en 1979. Su línea editorial es similar a la TV Al-Yazira. Pertenece al grupo de Gulf Times
QSH Al Sharqالشرق Diario Oficialista en política interna y crítico con otros regimenes árabes
QWA Al Watanالوطن Diario Oficialista. Cuenta con buenos caricaturistas
volver al índice
SIRIA
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
SAW Al Watanالوطن Diario  Oficialista
SYA Al Yamahirالجماهير Diario Oficialista
ZAU Al Zauraالثورة Diario Oficialista, fundado en 1963
SUY Suriyun.netسوريون.نت Electrónico Islamista contrario al régimen
TE Teshrínتشرين Diario Oficialista
Suriyatnaسوريتنا Semanario Semanario independiente no vinculado a ningún partido ni agrupación ni tendencia ni personalidad de Siria o de fuera del país. La página aborda temas sirios en particular y árabes en general.  El primer número vio la luz en Damasco en septiembre de 2011 y desde allí se siguió publicando hasta que la redacción tuvo que abandonar el país. Siguen trabajando desde Turquía y se publica en papel cada domingo. Es distribuida en Siria y en los países donde están los refugiados.
Safahat Suríaصفحات سورية Página electrónica Página web que se encarga de recopilar todo lo que los medios árabes publican sobre Siria.Los artículos están archivados por categorías, autores y meses. Es parte del blog del mismo nombre, Safahat,
volver al índice
YEMEN
Ref. Periódico Periodicidad Tendencia Tirada
YSA Ajbar al Saidaاخبار السعيدة Electrónico Página de noticias locales que pretende mantenerse neutral a todas las ideologías políticas del país
YAY Al Ayamالأيام Diario Diario próximo al eje saudí del Golfo y contrario al movimiento huzí
YMU Al Mutamarالمؤتمر Electrónico Web del partido Congreso General del Pueblo del presidente Abdalá Saleh. Se publica en árabe y en inglés
YNI Yemen Portal Net(antiguo Al Nidá النداء) Semanario Independiente, consiguió el permiso de edición después de una batalla jurídica con el ministerio de Comunicación en 2005
YZA Al Zauraالثورة Diario Fundado en 1962 por el Ejército yemení. Actualmente está controlada por los huzíes desde que estos se hicieron con el control de las instituciones estatales.
YMA Al Masdarالمصدر Diario  Su fundador y redactor jefe Samir Yubrán. Fue fundada como periódico de papel en 2007 y como página informativa en 2008. En 2009 dejó de operar junto a otros siete periódicos nacionales.Es un diario electrónico pro Hermanos Musulmanes
YMR Mareb Pressمأرب برس Página electrónica Se puso en marcha en 2006. Independiente. Su redactor jefe Ahmad Yahia Ayd.Su línea editorial es próxima a la corriente de Hadi Mansur Abdurrabu y de la “legitimidad”
REVISTAS CULTURALES ÁRABES
EAD Ajbar al Adabأخبار الأدب Semanal Revista literaria egipcia dirigida por el fallecido escritor Gamal al Guitani. Pertenece al grupo editorial de Al Ajbar.Su actual redactor jefe es Tareq al Taher.
ALE Alefyaالف ياء Electrónico Revista cultural del diario Al Zamán
DWA Diwán al Arabديوان العرب Electrónico Revista de literatura, pensamiento, cultura y sociedad
RK Ribat al Kutubرباط الكتب Electrónico Revista especializada en el libro y lo que le rodea
TAN Tanya al Adabiyaطنجة الأدبية Mensual Revista literaria marroquí
volver al índice
[1] Según OJD Maroc    [2] Según OJD