Imagen ganadora del WPPH 2020

 

Mohamed Amin

Middle East Eye, 15/05/2020

 

Sucedió dos semanas después de la brutal dispersión de una protesta frente a la sede del Ejército en Jartum. Miles de sudaneses seguían en las calles desafiando al gobierno militar, como parte de ese movimiento que meses antes había derrocado al dictador Omar al Bashir.

 

Un joven recita una poesía rodeado de gente que lo ilumina con sus teléfonos móviles. Este es el momento captado por Yasuyoshi Chiba, fotógrafo de France Presse.

 

Esta imagen, titulada “Straight Voice” (voz directa), hizo que Chiba ganase el prestigioso premio World Press Photo 2020.

 

Entonando los versos revolucionarios del emblemático poeta sudanés Mohamed al Hasan Humeid, Mohamed Yusef, de 16 años de edad, se levantó junto a un grupo de manifestantes desafiando a las tropas en Jartum:

¿Acaso no venimos todos de Adán?

¿No es Adán el padre de la humanidad?

[…]

Alza tu mano, hijo de Adán:

Libertad, paz, libertad.

 

En la fotografía de Chiba, Yusef está iluminado por docenas de teléfonos móviles mientras recita el poema.

 

“Aunque no podía entender lo que estaba diciendo, la expresión de su cara y su voz me impresionaron. No podía dejar de enfocarlo para captar el momento”, escribe Chiba.

 

“Cuando mi compañero me explicó que estaban recitando poemas, me quedé muy sorprendido… Esa gente estaba utilizando poesía, su trasfondo cultural, como un modo de protesta. Era precioso”.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *