Tres escritores árabes, Samuel Shimon, Zaher al-Ghafri y Saïd Khatibi, se reúnen el 15 de febrero en la sede de Casa Árabe en Madrid para dialogar sobre la revista Banipal como escaparate de la literatura árabe moderna.

15 de febrero de 2022- 18:00 horas – MADRID – Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62).  18:00 horas.  Entrada libre hasta completar el aforo de la sala. En árabe con interpretación simultánea al español.
Asurbanipal fue el último rey de Asiria. Creó la biblioteca de Nínive, primera biblioteca que recogió y organizó el material de forma sistemática, y razón detrás de que la Épica de Gilgamesh haya llegado a nuestros días. En el verano de 1997, la pareja conformada por el escritor iraquí Samuel Shimon y la editora británica Margaret Obank fundaron Banipal, revista de literatura árabe moderna, con el afán de contrarrestar la marginación de los autores árabes en el panorama literario mundial. A través de la traducción y publicación al inglés de escritores árabes, Banipal se abrió camino y se convirtió en un escaparate literario de referencia. Un cuarto de siglo después de su publicación en Reino Unido, y tras muchas reuniones con arabistas, traductores, poetas, escritores y lectores, se desveló la carencia patente en las traducciones de literatura árabe al castellano. Ello dio pie a que en 2020 viera la luz la versión en español de la revista Banipal. La revista ofrece un laboratorio vital para las explosiones creativas que reflejan el panorama cultural árabe, ya sea en poesía, cuento, novela u otros géneros literarios. Casa Árabe reúne a tres escritores, Zaher al-Ghafri, Saïd Khatibi y Samuel Shimon, también redactor jefe de Banipal, para abordar la situación actual de la literatura árabe, su horizonte y los desafíos que confrontan sus creadores. Asimismo, se ha programado la presencia de la poeta siria Rasha Omran a través de un vídeo grabado desde El Cairo.
Más información a través de este enlace

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *