Con motivo del Día internacional de solidaridad con el pueblo palestino, Casa Árabe y Ediciones del Oriente y del Mediterráneo organizan la presentación de este libro, un viaje culinario por Palestina. El lunes 29 de noviembre en Madrid y en Youtube.
En Gaza, ir de casa en casa es hacer una excursión por la Palestina histórica de antaño, paladeando el legado de aldeas y comunidades de las que no queda ninguna huella. Fruto de un trabajo de campo realizado en 2010 por las autoras del libro, Las cocinas de Gaza presenta las comidas caseras que son un registro cultural de la vida cotidiana del pueblo gazatí: huellas de una historia que se teje desde abajo y que aflora en algo tan evocador y delicioso como un guiso humeante. La comida es, para los habitantes de la Franja, uno de los pocos reductos para expresar su pérdida, reafirmar su identidad y perpetuar su historia.
Con el deterioro de la situación en la última década, el libro además ha asumido una triste función: documentar para los propios habitantes de Gaza tradiciones culinarias que no pueden ser transmitidas a las generaciones más jóvenes sencillamente porque las familias no tienen los medios necesarios para hacerlo.

La presentación contará con la participación de Maggie Schmitt, coautora del libro, quien estará acompañada por Raquel Martí, directora ejecutiva de UNRWA en España, y por Sylvia Oussedik, directora de la colección “Sabores del Oriente y el Mediterráneo”. A partir de ese mismo día, se podrá visitar, en la verja exterior de Casa Árabe, la exposición Sentir Gaza del fotógrafo Mahmoud Alkurd, organizada por UNRWA España en colaboración con Casa Árabe.
Laila El-Haddad es escritora, activista y conferenciante. Autora de Gaza Mom: Palestine, Parenting and Everything in Between (2010) y coeditora de Gaza Unsilenced (2015). Hija de una familia palestina de Gaza, se crio en Kuwait y actualmente vive en Maryland, EE. UU., con su marido y cuatro hijos.
Maggie Schmitt es traductora e investigadora, participante en diversas iniciativas de investigación y documentación, activista y feminista. Actualmente vive en un pueblo de Segovia con su familia y otros animales.
Lugar:
Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62), Madrid. 18:00 horas.
 Entrada libre hasta completar el aforo. El uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *