MAGIC es un proyecto que tiene como objetivo prevenir la islamofobia de género en España y Bélgica, en particular en los medios de comunicación, y extraer lecciones útiles para otros países europeos. Está financiado por la Comisión Europea, en el marco del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía (REC).

¿Cómo pretende MAGIC conseguirlo?

En un período de dos años MAGIC identificará la islamofobia de género en los periódicos belgas y españoles con un doble objetivo: dotar a los líderes de las comunidades musulmanas, mujeres musulmanas y organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan en el ámbito de la diversidad social con recursos y herramientas para reconocer y oponerse a los estereotipos contra las mujeres musulmanas en las narrativas públicas, y promover la inclusión de las voces musulmanas en los medios.

MAGIC no sólo lo hará mediante la formación y el apoyo a campañas de concienciación, sino también mejorando el conocimiento, el diálogo y la cooperación mutua entre los líderes de las comunidades musulmanas, las mujeres musulmanas, las OSC y los profesionales de los medios de comunicación.

¿Qué ha conseguido MAGIC hasta ahora?

MAGIC ha reunido en el Multi-Actor Benchmarking Lab a varios periodistas, profesores de periodismo, representantes de asociaciones de medios, representantes de comunidades musulmanas, mujeres musulmanas y representantes de organizaciones de la sociedad civil para elaborar una metodología detallada para realizar análisis cuantitativos y cualitativos del español. y periódicos belgas.

En base a esta metodología acordada, MAGIC ya está identificando y analizando la islamofobia de género en 3 periódicos españoles y 3 periódicos belgas y pronto empezará a difundir los resultados de este seguimiento.

En el Multi-Actor Benchmarking Lab, MAGIC también abordó las actividades que involucrarán a más de 180 participantes con el objetivo construir la Coalición MAGIC, que jugará un papel crucial en la difusión de los resultados del proyecto, así como en la prevención, actuación y concienciación de la islamofobia de género en las narrativas públicas y en la promoción de la inclusión de las voces musulmanas en los medios de comunicación más allá del ámbito geográfico y temporal del proyecto. La Coalición MAGIC quiere convertirse en una plataforma permanente y útil para abordar la islamofobia en toda Europa.

Las dos primeras consultas nacionales de percepción del proyecto se llevaron a cabo en noviembre de 2021 en las que se debatieron los resultados preliminares del seguimiento de 6 periódicos de España y Bélgica. Ambos encuentros, organizados por Media Diversity Institute y Fundación Al Fanar, contaron con la participación de expertos de España y Bélgica y destacaron la ausencia de voces de mujeres musulmanas en las noticias. Además, concluyeron que el abanico de temas tratados por los medios es bastante estrecho, mientras que el uso del hiyab o problemas de discriminación laboral resultan abrumadoramente presentes en los medios.

Conecta con nosotros

El proyecto ahora está ganando velocidad y comenzará no sólo a entregar resultados del rastreo de los medios, sino también a producir información y recursos útiles y a llamar a la participación.

Al suscribirse a este boletín, lo mantendremos informado sobre el progreso del proyecto y las oportunidades para hacerse escuchar y unirse a las actividades del proyecto.

Más información en la página web del proyecto MAGIC a través de este enlace