Nadine Fahmy
Scene Arabia, 30/03/2020
Tauhida Ben Sheij fue una pionera en la medicina de mujeres, logrando grandes avances en ginecología y el acceso al aborto en el país.
Túnez ha pasado a la historia del mundo árabe como el primer país en expedir un billete en honor a la primera doctora del país, Tauhida Ben Sheij.
El billete de diez dinares de curso legal está de dedicado a Ben Sheij, la primera mujer de la que tenemos noticia que ejerció la medicina moderna en la región de Oriente Próximo y el Norte de África.

Después de convertirse en la primera mujer que obtuvo el bachillerato tunecino en 1928, continuó sus estudios en la Escuela de Medicina de París para después ser la primera física del país y una pionera de la ginecología.
En 1973, fundó la primera clínica de planificación familiar de todo el país, y se convirtió en una de las voces más activas en el apoyo de la anticoncepción y el acceso al aborto, e incluso formó en esta materia a otros doctores.
Ben Sheij es la primera doctora que aparece en un billete tunecino, pero no la primera mujer. Previamente, en el billete de diez dinares aparecieron la reina Elisa, o Dido, considerada la fundadora y reina de Cartago, el antiguo imperio que existía en el actual Túnez.
Traducido del inglés por Luis Serrano Lora en el marco de un programa de colaboración de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada y la Fundación Al Fanar.
No comment yet, add your voice below!